martes, 14 de abril de 2015

Por si te roban el móvil

Ya me han robado el teléfono dos veces aquí en Ecuador. Empiezo a sospechar que puede ser una especie de "plan renove" del gobierno ecuatoriano con el fin de modernizar los teléfonos móviles de los ecuatorianos. Pero yo no soy ecuatoriano y prefiero no participar en este programa.

¿Qué tienes que hacer si te roban el móvil? En primer lugar, tienes que protegerte por si alguna vez pasa. Es como con las copias de seguridad en el ordenador: las copias de seguridad hay que hacerlas antes de que pase algo, después, cuando ya ha pasado algo, es demasiado tarde. Con el móvil ocurre lo mismo. Por tanto...

En primer lugar, ponle un PIN o cualquier otro sistema de seguridad a tu teléfono móvil. Sí, es un rollo tener que introducir el PIN cada vez que quieras utilizar el teléfono, pero así evitarás que alguien lo pueda usar.

Nota: lo de evitar es relativo, cualquier sistema de protección se puede "romper", pero eso requiere un esfuerzo, seguramente tiempo y dinero; no hay que intentar tener un sistema 100% seguro, sino lo suficientemente seguro para lograr que los "malos" no tengan interés en romperlo por la dificultad que entraña. Por ejemplo, en Un ingenio para «romper» el PIN de seguridad de los iPhone con un poco de paciencia se explica cómo lograr el PIN de un iPhone.

En mi caso, además de para evitar su uso si el teléfono era robado, el PIN lo necesité porque instalé el certificado de la UA para conectarme a la wifi de eduroam: sin PIN (o un sistema alternativo) no podía utilizar el certificado.

Claro, el PIN del teléfono se puede eliminar haciendo un "hard reset" del teléfono (Cómo restaurar el Samsung Galaxy S3 al estado de fábrica (o hacer hard reset)), pero justo así logramos que hagan lo que queremos que hagan, que borren el teléfono y no tengan acceso a nuestros datos. La forma de hacer un "hard reset" varía de un teléfono a otro. Por ejemplo, en Samsung, estando el teléfono apagado hay que pulsar simultáneamente las teclas Encendido, Volumen arriba e Inicio.


En segundo lugar, ponle un PIN a tu tarjeta SIM. Sí, es un rollo tener que introducir el PIN cada vez que enciendes el teléfono pero así evitarás que alguien pueda usar tu número, ya que aunque ponga la tarjeta en un teléfono sin PIN, no podrá realizar llamadas.

Con todo esto lo normal es que el ladrón ya no pudiese acceder a tus datos y a tus cuentas en tu teléfono, pero... nunca se sabe, y en estas cosas es mejor pensar lo peor. Así que, en cuanto puedas, cambia todas las contraseñas de las cuentas que tuvieras vinculadas en tu teléfono móvil. Por ejemplo, en mi caso eran las cuentas de Google, Skype, Twitter, Booking y Udemy. Por si las moscas, también cambié las cuentas de la Universidad de Alicante y de Microsoft.

Desgraciadamente, hay servicios que no tienen asociada una contraseña. A los desarrolladores de esos servicios les pegaría un buen tirón de orejas si pudiese. En mi caso eran Whatsapp y Viber, servicios que están asociados al número de teléfono y no tienen una contraseña.

Respecto a Whatsapp, les puedes escribir para que te desactiven la cuenta (What do I do if my phone is lost or stolen?). Cuando vuelvas a recuperar tu número de teléfono puedes activarla de nuevo en tu nuevo teléfono móvil.

Respecto a Viber, la solución parece un poco confusa (Deactivate your Viber account (Mobile)). Desde la versión de escritorio NO SE PUEDE DESACTIVAR LA CUENTA (Deactivate your Viber account (Desktop)), así que entiendo que lo único que se puede hacer es reinstalar Viber en otro teléfono móvil con el mismo número y entonces desactivar la cuenta (Deactivating your account will remove all of your data from Viber and deactivate Viber from all of your devices). Una vez hecho esto supongo que se podrá reactivar la cuenta en el nuevo teléfono móvil, pero en el teléfono robado ya no funcionará... supongo, porque no lo explica claramente.

Dos cosas más antes de terminar. Conviene que en el teléfono actives el Administrador de dispositivos Android. El Administrador de Dispositivo Android te permite de forma remota (si está encendido el móvil y conectado a Internet, claro):

  • Hacer sonar el móvil (lo he probado y funciona).
  • Bloquear el móvil y mostrar un número de teléfono en pantalla.
  • Borrar los datos del móvil.

Además te permite localizar en un mapa el teléfono, aunque no esté activado el GPS. Lo he probado y asusta, me ha localizado mi nuevo teléfono móvil sin problemas:


No es una solución infalible, pero he leído que algunas personas han recuperado su teléfono móvil con este sistema.

Por otro lado, si no haces todo esto y tenías en tu teléfono móvil activado algún sistema de copia seguridad de tus fotos en la nube (Google+, Dropbox), te puedes llevar una sorpresa y descubrir que de vez cuando aparecen las fotos que se toma el ladrón. No serías ni el primero ni el segundo al que le pasa:

1 comentario:

  1. Muy útil el post.
    Algunos consejos ya los sabia, pero me ha servido para hacer dos cosillas más por si acaso.

    ResponderEliminar