viernes, 3 de abril de 2015

Más sobre las estaciones del año

Vuelvo al tema de las estaciones del año (¿Aquí las estaciones son las mismas que en Alicante?), porque mi amiga me ha hecho más preguntas sobre el tema.

Para entender el porqué de las estaciones del año recomiendo la lectura de Perihelio, afelio, y por qué las estaciones, según las mires, van al revés.

Muy interesante los siguientes párrafos, que explican el clima que tenemos en Alicante:
De todos modos, debido al hecho de que el hemisferio norte tiene mucha más tierra, que es más fácil de calentar que el agua, que el hemisferio sur, en realidad la Tierra en conjunto está unos 2,3º más caliente cuando está próxima al afelio que en el perihelio.
Es decir, que la Tierra está globalmente a mayor temperatura cuando está más lejos del Sol que cuando está más cerca, pues el agua, y en la Tierra hay mucha, actúa como un enorme freno para los cambios de temperatura.
Esta enorme cantidad de agua hace también que los veranos en el hemisferio sur sean más fríos que los del hemisferio norte.
Y es precisamente la cantidad de calor que acumula el agua la que hace además que los días más fríos y más cálidos del año vayan con unos días de retraso respecto al perihelio y al afelio.
Esto explica lo que podemos ver en los siguientes gráficos:




Como vemos, el máximo de horas de luz se sitúa el 20 de junio. Sin embargo, la máxima temperatura comienza a principios de julio y se alcanza el 2 de agosto. Esta diferencia se debe al efecto que produce el mar como termostato: el mar tarda en calentarse, pero luego también tarda en enfriarse y ayuda a conservar las temperaturas altas, aunque el número de horas de luz haya disminuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario