domingo, 19 de abril de 2015

Es hora de empezar a soñar... y planear

Mi trabajo aquí en Ecuador debe finalizar sobre el 10 de agosto. ¿Qué haré entonces? Pensaba unirme a un grupo de Alicante que está organizando un viaje a Perú, pero no podré por las fechas y porque no sé seguro cuándo finalizaré aquí. Entonces, ¿qué haré este verano?

Quiero hacer algo que tengo en mente desde por lo menos hace cinco años, quiero recorrer el GR-11. Cuando pensé en ello la primera vez fui a una librería a comprar un par de guías. Ahora, después de leer y ver la película Salvaje me he animado a hacerlo: si ella pudo y no tenía experiencia, ¿por qué yo no lo puedo hacer? Además, creo que estoy igual de desequilibrado que ella, jajaja.

Según el artículo GR-11 de la Wikipedia:

El GR-11, también conocido como Senda Pirenaica, es un Gran Recorrido, cruza todo el Pirineo español de Oeste a Este adentrándose unos tramos en Andorra. Sale del Cabo Higuer en el Mar Cantábrico, y llega hasta el Cabo de Creus en el Mar Mediterráneo.


En la página web GR 11 - Senda Pirenaica: de mar a mar plantean la ruta en 44 etapas, pero algunas son muy cortas. En la página web Senda Pirenaica GR-11 en 30 etapas. Y tenemos este mapa de alguien que lo completó en 23 días.

El calendario académico del curso 2015-2016 de la Universidad de Alicante ya está publicado. La clases comienzan el jueves 10 de septiembre, yo tendré clase al día siguiente. Por tanto puedo disponer de casi unos 30 días para andar por el GR-11. Casi lo podría hacer en su totalidad, pero me centraré en la parte más bonita, la parte central.

Un posible punto de inicio podría ser Nuria. Hasta ahí se puede llegar en tren desde Barcelona hasta Ribes y luego con el tren cremallera hasta Nuria. Eso lo he hecho un par de veces que he estado por la zona de Nuria.

Otro posible punto de inicio podría ser Puigcerdá, en tren de cercanías se tarda tres horas y media desde Barcelona. Lo sé muy bien porque ya hice eso cuando estuve en la Sierra del Cadí hace años. Desde ahí me dirigiría hacia el oeste y lo primero que tendría que hacer es cruzar Andorra, ¡¡¡cruzar Andorra!!!

A partir de ahí podría incluso llegar hasta el final en Cabo Higuer, en unas 25 etapas lo podría hacer.

En la parte central, en la parte del Pirineo aragonés, hay numerosos refugios:


Parece que casi toda la ruta se puede hacer durmiendo en refugios y hoteles. Yo combinaré refugios con la tienda individual ligera Ferrino Lightent 2 que tengo. Es ligera, 1,5 Kg, pero eso se nota cuando la llevas a la espalda varios días.

¿Y qué me encontraré durante la ruta? Me econtraré cosas como lo que podemos ver en las siguientes fotografías de otras veces que he estado en los Pirineos:



2 comentarios:

  1. no se si ha llegado bien mi cometario anterior, decia que tiene muy buena pinta, harás un blog de la proeza??? con fotos?
    salut!

    ResponderEliminar
  2. Sí, esa es la idea, y la tecnología ya lo permite :-)

    Tengo planeado llevar una tableta con conexión a Internet o utilizar la del móvil. En algunos refugios dejan recargar el móvil. Y también tengo un acumulador Lenovo que ofrece varios ciclos de carga para el móvil. Con todo eso podría escribir en el blog y subir las fotos... Tiempo se tiene, no se puede estar todo el día andando, así que todos los días hay tiempo libre para ver las montañas o escribir en el blog.

    ResponderEliminar