viernes, 17 de abril de 2015

El chocolate

Según la historia del chocolate de la Wikipedia, el árbol del cacao es originario de Mesoamérica (más o menos, Centroamérica, México, Guatemala, El Salvador, etc.). De ahí, los "conquistadores españoles" lo llevaron a Europa y durante un tiempo España mantuvo el monopolio del chocolate. Pero, ¿por qué se asocia el chocolate con Suiza y no con España? Porque en Suiza se desarrollaron varias innovaciones tecnológicas que permitieron que Suiza, un país pequeño, se convirtiera en una potencia chocolatera.

En Ecuador se cultiva el árbol del cacao. Según estos artículos, Ecuador, entre los cinco mayores productores de cacao del mundo y Ecuador es el sexto mayor productor de cacao, se encuentra entre los principales productores. Y en la página Principales Países Productores de Cacao podemos encontrar este gráfico en el que aparecen 8 países que representan el 90% de la producción mundial de cacao:


Según el gráfico anterior, Ecuador estaría en la séptima posición. De cualquier forma, ya sea en la quinta, sexta o séptima posición, Ecuador es un país productor de cacao. En base a este dato podríamos pensar que aquí el chocolate es barato... ¡pues no!

¿Y por qué no? Pues ni idea, este es otro de esos misterios de la economía y la globalización.

El otro día compré en el supermercado Megamaxi dos tabletas de chocolate.

A la izquierda tenemos ¡ohhh, Dios mío, Chocolates Valor! ¡No puede ser! Pues sí, así es, me compré una tableta de Chocolates Valor, fabricado por Chocolates Valor, S.A. Alicante - España. Precio: $3,95 + 12% IVA = $4,42 por 100 g.

A la derecha tenemos República del Cacao, marca ecuatoriano, "harvested & produced in Ecuador", cosechado y producido en Ecuador. Precio: $6,01 + 12% IVA = $6,73 por 75 g.


¿Pero cómo puede ser el chocolate importado de España mucho más barato que el chocolate producido en Ecuador? Ajá, como he dicho antes, aquí hay muchos misterios económicos.

Sería gracioso que el chocolate Valor, el chocolate español, estuviese fabricado con cacao de Ecuador. Jajaja, habría sido un viaje de ida y vuelta.


¿Y qué es eso que pone alto, bajo, bajo? Otro día hablaré de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario