lunes, 31 de marzo de 2014

El coche fantástico

El coche fantástico era una de mis series preferidas de pequeño. Esa y MacGyver... sí, casposo, casposo. Por cierto, dedícale unos minutos a ver el siguiente vídeo en el que MacGyver se enfrenta a unos peligrosos terroristas vascos... ¡alucinante!



¡¡¡Dios mio!!! ¿Pero cómo me podían gustar estas series?

¿Y todo esto a santo de qué? En el periódico El País publicaron hace unos días el reportaje David Hasselhoff: “Yo no veo la tele, salgo en ella”. Jajaja, se lo tiene un poco creído, pero parece muy simpático y es capaz de reírse de sí mismo, lo cual es algo muy sano.

Y ahí va un poco más de "cultura". Como se comenta en el reportaje, David Hasselhoff es muy famoso en Alemania, Austria y Suiza. Esto me lo contó mi amigo Arnold, el austriaco, hace años. Y hace un tiempo también descubrí el siguiente vídeo, ¡ojo a la chaqueta con lucecitas que lleva!



Y por último, "el vigilante de la playa" en su peor momento, por si no lo habías visto:


El vídeo es una parodia, un falso anuncio, pero usa imágenes reales de un vídeo que grabó su hija: La lucha de David Hasselhoff contra el alcohol.


domingo, 30 de marzo de 2014

En el cine

Ayer fui al cine a ver 300 El nacimiento de un imperio, película no apta para los que no les guste ver sangre... ¡Madre mía, no hay sangre, hay ríos de sangre! La película está bien, en algunos momentos está muy bien.

Durante la película varias veces nombran la "Entrada caliente"... los persas se aproximan por la "Entrada caliente", Leónidas va con sus 300 a la "Entrada caliente".

¿Pero qué diablos es la "Entrada caliente"?

Jajaja, ¡las Termópilas! Menudo doblaje, jajaja. La Wikipedia dice que Termópilas significa "Puerta caliente".

Y otra cosa que me ha sorprendido es el trailer de X-Men: Días del futuro pasado, que han puesto antes de la película:


¿Te suena la música? ¿La has oído en otra película...? Es el Adagio Of D Minor de John Murphy, el compositor de la banda sonora de Sunshine. John Murphy también compuso la banda sonora de 28 días después y 28 semanas después... ¿tendremos algún día 28 meses después?

¿Es normal esto de usar la música de una película para el trailer de otra película? Pues resulta que sí. Un caso muy famoso es Lux Aeterna, de Clint Mansell, que aparece en Requiem por un sueño (¡qué película!), y luego se ha usado para el trailer de otras películas por su carácter épico.

sábado, 29 de marzo de 2014

Cinco vueltas al parque de La Carolina

Esta mañana he dado cinco vueltas a La Carolina, casi 20 km. Los dos últimos días di tres vueltas (12 km) y mañana quiero volver a dar otras cinco vueltas. Con todo esto, sumaría casi 64 km en cinco días, una semana de entrenamiento... me estoy acercando a los 80 km a la semana, el mínimo para afrontar en condiciones el maratón de Quito (Resultados de Policía Héroe de Paz).

Como lo logre, ya tengo plan para cuando regrese a España: llegaré con un nivel óptimo de entrenamiento, y aclimatado a casi 3.000 m, así que aprovecharé los fines de semana para irme de viaje por España, de carrera en carrera. Según el calendario de carreraspopulares.com, podría participar en las siguientes maratones (no apunto las medias maratones, pero unas cuantas caerán):
Claro, todo esto dependerá de las lesiones... espero no lesionarme.

El plan es llevarme a mi padre, que sea mi "coach", jajaja. En realidad, el plan que tengo es ponerle a él también a correr, maratones no, pero medios maratones sí que puede si se lo propone. A ver si lo consigo :-)

viernes, 28 de marzo de 2014

Por fin tenemos libro

¡Casi 8 años ha tardado! Ahora lo veo y la verdad, me pasé varios pueblos...

El libro Ejercicios resueltos sobre Programación y estructuras de datos es un libro que nació en el año 2006 para una asignatura que ya no existe. Bueno, sí que existe, pero en otro plan de estudios, el plan de estudios de informática del 2011, así que hubo que cambiar ciertas cosas en el libro para que siguiese teniendo sentido en la nueva asignatura.


El retraso en la finalización y publicación del libro se debe exclusivamente a mi culpa. Muchos viajes durante esos años, algunos problemas personales y mucha procrastinación.

Por el pasillo del departamento andaba con miedo, porque cada vez que me encontraba con uno de los otros autores me preguntaba "¿cómo va el libro?" y yo sólo podía responder "la próxima semana me pongo con ello". Pero por fin está terminado y afortunadamente, los otros autores del libro no me han asesinado antes de ello. Son buenos compañeros :-)

Pero todavía me falta algo... tengo que preparar el sitio web del libro, estructurasdedatos.es, espero no volver a tardar 8 años.

jueves, 27 de marzo de 2014

Tómate la pastilla

Un buen amigo lo está pasando mal, muy mal... y su familia también. Ya es la segunda vez que le ocurre...

Nos conocemos desde los 14 años, desde el primer curso del instituto. ¡Ya casi 26 años! Este es un amigo de los de verdad, a veces hemos estado meses o años sin hablar y eso no ha supuesto un problema. Nos volvemos a encontrar y sigue existiendo la misma confianza, el mismo respeto y el mismo cariño (heterosexual, claro, jajaja) para poder hablar de cualquier cosa sin sentirnos incómodos.

En el instituto yo era el empollón y él era el "rebelde" o el "malo" de la clase. A algunos profesores no les gustaba que nos sentásemos juntos por si era una mala influencia para mí, por si iba a bajar mi rendimiento académico.¡Todo lo contrario! Las cosas que me contaba que hacía me aportaban aquello que yo no me atrevía a hacer. En este caso, se cumplía al pie de la letra aquello de que los polos opuestos se atraen.

Gracias a él descubrí muchas cosas, como Guns N'Roses. Es una tontería... o no. Venga, haz como Axl Rose al principio del vídeo y tómate la pastilla, no seas tonto... tienes unos meses para recuperarte, cuando vuelva a España te quiero ver bien :-)

lunes, 24 de marzo de 2014

En el Pululahua

Ayer domingo fui a visitar la Reserva geobotánica Pululahua, un sitio precioso situado a menos de 20 km de Quito. 20 km puede parecer cerca... sí, en Alicante es cerca, pero aquí puedes tardar más de 1 hora en llegar.

La reserva se encuentra en el cráter de un volcán que está extinto desde hace 2.500 años... se supone, lo dice una placa que había en el sitio en el que comimos:


Este cráter se supone que es el único habitado en todo el mundo. El descenso se inicia desde el borde del volcán, donde hay un mirador:


Hemos comido en un restaurante llamado La Rinconada que además es también una hostería. Un buen sitio para ir con una chica... o quizás demasiado tranquilo ;-)

Un panorama desde la base del cráter:


En la base del cráter, que está a 2.500 m, hemos jugado un partido de fútbol. Jajaja, yo jugando al fútbol. Y como de costumbre, he estado a punto de hacerme un esguince de tobillo... hay cosas que no cambian :-(

Bufff, menudas carreras, ¡te ahogas! Seguro que cuando el equipo de Ecuador juega contra alguien en Quito, los ganan no por buenos sino porque son capaces de correr más.

Cuando nos marchábamos entró la niebla y esto es lo que se veía:


Por último, un vídeo que he encontrado, La ciudad escondida en el crater del Volcán Pululahua, Ecuador:

domingo, 23 de marzo de 2014

En el curso de escalada

Estas dos últimas semanas he asistido al curso de escalada del Club Andino Politécnico en el que estoy apuntado. Muchas de las cosas que han explicado ya las conocía, pero nunca viene mal repasar cosas en las que te estás jugando la vida.

Ahora ya tengo más claro como realizar un nudo estático y dinámico, como montar una reunión, como hacer un nudo doble pescador y un marchard para el autorrescate o el rápel. Lo básico para poder sobrevivir en la montaña.

Además, he aprendido los términos que se emplean aquí, como por ejemplo:
  • Aquí los clavos se llaman clavijas.
  • Las reuniones se llaman estaciones.
  • La escalada de primero se llama escalada en punta.
Ayer sábado tuvimos prácticas en un lugar que llaman "el muro"... hay que practicar, porque tendremos un examen. Y hay que superar el curso para luego poder hacer el curso de hielo (glaciar), que es el que más me interesa.

Nada más llegar, lo primero que hicimos fue estirar y calentar. Jajaja, me recordó mi época de colegio, dando saltos, corriendo por la pista de deportes, haciendo equipos para correr por relevos, jugando a eliminar a los otros tocándoles la espalda, jajaja. Pero había una diferencia importante: mientras que en el colegio y el instituto me suspendían la educación física y me la aprobaban por pena (¡cómo me iban a suspender si sacaba sobresaliente en todas las otras asignaturas!), ayer me lo pasé pipa... y eso que antes de ir al curso había salido por el parque de La Carolina y ya había corrido 12 km. La gente se quejaba porque estaba cansada y yo estaba más fresco que una rosa, jajaja.

Pedí que me grabasen varios vídeos. El primero, practicando el autorrescate:



El segundo, escalando "el muro" y luego haciendo rápel:



El tercero, escalando el muro por segunda vez:



Y el cuarto, descendiendo haciendo rápel otra vez:



viernes, 21 de marzo de 2014

Flores y más flores

Aquí en Ecuador he aprendido una nueva palabra, florícola. La he buscado en el diccionario de la RAE y no aparece. En español de España puede ser que sea horticultura. Pero sí que aparecen otras palabras en el diccionario, como citrícola (Perteneciente o relativo al cultivo de cítricos) o frutícola (Perteneciente o relativo a la fruticultura) que ayudan a entender qué es florícola.

Una florícola es una empresa dedicada al cultivo y la comercialización de flores. Ecuador está llena de esas empresas, supone una parte muy importante de sus exportaciones.

Al buscar florícola en Google, la primera empresa que me aparece se llama La Rosaleda, que ofrece un buscador de flores. Por ejemplo, esta es la "black magic":


Por cierto, ¿te has dado cuenta de un detalle curioso? Vuelve a mirar la imagen anterior...

¡Aparece el nombre en ruso! ¿Por qué?

Una chica que trabaja en el mundo de las flores me explicó el funcionamiento de este sector. Rusia es uno de los mercados más importantes de las florícolas de Ecuador. A lo largo del año, existen una serie de días que son las grandes campañas: el día de San Valentín, el día de la Madre y Navidad son los picos de ventas. Sorprendentemente, una gran parte de la producción va a parar a la fría Rusia.

Le pregunté a una amiga rusa si sabía algo de esto, y me dijo que no. Me dijo que para los rusos, Ecuador es sinónimo de banano, ya que es lo que leen en las cajas de banano en los mercados.

Las flores se transportan por avión a su destino. En el caso de Europa (y Rusia), el comercio está controlado por empresas holandesas. Incluso el transporte lo realizan aviones holandeses. Por ejemplo, la chica que me contó todo esto trabajaba en Martinair, una empresa de transporte aéreo que fue comprada por KLM. Las flores llegan a Holanda en unos contenedores especiales para se conserven frescas. De ahí viajan por otros medios (camión, tren) hasta su destino final. En general, desde que se cortan las flores hasta que alguien las compra, no pasan más de 5-7 días.

¡Ahora se explica su precio desorbitado, si es que viajan en clase VIP!

¿Y cuanto cuesta una rosa aquí en Ecuador? Ayer me quedé sorprendido: en un puesto callejero vendían 25 rosas por $1. Por ese precio no compras ni una rosa en España.

Pero como de costumbre, el que más dinero gana no es el productor, sino el que comercializa el producto. Cuando compres una flor, piensa en ello.

Como de costumbre, este negocio global tiene su lado oscuro. En el artículo La esclavitud de San Valentín explican el negocio de las rosas en otro país, en Kenia. Pero muchas de las cosas que dice seguramente también se pueden aplicar a Ecuador.

Y para finalizar, un vídeo muy apropiado para esta entrada, Rosas de La Oreja de Van Gogh:



Por cierto... mañana sábado, La Oreja de Van Gogh toca en Quito, pero como ninguna loca quiere ir conmigo al concierto, me quedaré con las ganas...

jueves, 20 de marzo de 2014

Cómo saben que soy español

En cuanto abro la boca y digo dos palabras, aquí ya saben que soy español. No sólo por el acento, sino por las palabras que digo.

Me han dicho que "vale, ostia, joder y tío" identifican a un español instantáneamente. Y también me han dicho que el uso de "habéis", lo cual no entiendo bien del todo... tengo que ver qué usan aquí en vez de habéis.

Y bueno, cuando digo "gracias", a algunas personas les hace mucha gracia :-)

miércoles, 19 de marzo de 2014

El teléfono móvil bloqueado

Dos meses me ha durado el teléfono móvil... estaba escribiendo ayer un mensaje y ¡plasss! Se reseteó y ahora no arranca, se queda en la pantalla de inicio con el logo de Samsung.

Mientras escribía me fijé que se estaba descargando algo, intuyo que puede ser un problema de actualización del sistema operativo.

He podido entrar sin problemas en el menú de recuperación, podría darle a recuperar la configuración del fabricante, pero prefiero que lo hagan en la tienda, por si lo terminan de romper del todo.

¡Menuda mierda de teléfonos inteligentes! Sigo pensando que el teléfono, cuanto más tonto, mejor.

Justo me quedo sin teléfono cuando más lo necesito, ¡¡¡buaaaaa!!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Menudas fotos

Aquí he contratado un seguro médico con la compañía EcuaSanitas. Según me han dicho, fue fundada por los propietarios de Sanitas, la española. No lo sé, he buscado información y no lo he podido verificar.

El seguro me cuesta $58 al mes. Incluye el 100% de la consulta y hospitalización con el cuadro médico de EcuaSanitas, los médicos asociados a EcuaSanitas. Con cualquier otro médico u hospital, el seguro me paga el 80%. Además incluye algunos seguros de muerte, invalidez, etc.

Me ha llamado poderosamente la atención algunas de las fotografías que aparecen en la publicidad y en la documentación de EcuaSanitas:





La niña de la última foto es de traca...

¿Ya te has dado cuenta de lo "extraño" de todos estas fotografías?

Por favor... ¡esas fotografías no representan para nada al ecuatoriano medio! La siguiente fotografía sí que refleja la realidad (y tampoco es la realidad completa del país, refleja la realidad de Quito, la capital):


Esos chicos que aparecen en una fotografía de la Escuela Politécnica Nacional sí que son ecuatorianos, los de las otras fotografías son de otro planeta.

No es la primera vez que me doy cuenta de esto, en México ya noté que pasaba algo parecido, la publicidad hace uso de ciertos modelos que no representan a la mayoría de la población. Pero, ¿son aceptados estos modelos? Supongo que sí, los publicistas, que son más listos que el diablo, habrán comprobado que dan un buen resultado...

En realidad, las personas que salen en las primeras fotografías sí que podrían ser ecuatorianos, ecuatorianos de las élites: existe una clara diferencia física entre la mayoría de los miembros de las élites y el resto de la población. En México era descarado este hecho: abrías una revista del corazón (un "¡Hola!") y si no te lo decían, la revista podía pasar por una revista española.

Triste, muy triste...

viernes, 14 de marzo de 2014

Paco Nadal en Ecuador

Paco Nadal es un periodista y fotógrafo especializado en viajes que sigo desde hace años. Tiene un blog, El blog de Paco Nadal, y ha escrito varios libros, como 365 lugares de España que no puedes dejar de visitar que se lo regalé a mis padres.

En otra vida, me gustaría hacer como Paco Nadal:
Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.
Bueno, en otra vida también me gustaría ser guía de montaña, jajaja.

Paco tienes varios vídeos publicados sobre visitas suyas en Ecuador:
Y también tiene uno de Colombia en el que muestra cómo se prepara un ceviche, colombiano claro, porque en Ecuador y Perú también tienen ceviche: Ceviche de camarón en la playa.

jueves, 13 de marzo de 2014

¡Mande!

Aquí es muy normal que la gente use la expresión "¡mande!" para mostrar extrañeza o rogar que se repita algo que se ha dicho.

Esta es una expresión que ya había oído en México, allí es muy común. Me resulta bastante graciosa, ya que podría sonar un poco severa y sin embargo, la dicen de una forma muy "cariñosa".

¿Cuál es su origen? He encontrado una posible explicación bastante curiosa: ¿Porque los mexicanos dicen " mande" ?
Se me hace muy loco que digan esa palabra q denota sumisión y servicialismo.
Esto lo copie de una mexicana en una página de internet:
Fueron muchos siglos los que condicionaron la idiosincrasia del mexicano promedio, frases como “mande usted”, “mande”,”mándeme”, fueron comunes en el preludio de la conquista española.
Nos obligaban los altos hacendados a contestarles de esa ... manera y los curas católicos a besarles la mano.
La conducta del ser “agachado”, sospecho tiene sus orígenes en como nos obligaron a conducirnos los españoles ante ellos básicamente por el miedo a un castigo físico mayor. Sin embargo ya siglos ha, que nos quitamos de encima a la monarquía extranjera, sin embargo esa conducta sigue permeando en el espectro de nuestra condición como individuo. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Viajar

Mi pasaporte actual, emitido en marzo de 2011, caduca en el 2018... el pasaporte dura 10 años, pero el mío sólo 7. ¿Por qué? Porque el anterior lo acabé, ya no me quedaban más páginas, y este está a punto:
  • Ecuador: 2 visados, 1 de larga duración, el actual.
  • Estados Unidos: 1 visado de larga duración
  • Kazajistán: 3 visados
  • Kirguistán: 4 visados
  • Moldavia: 1 visado
  • Perú: 1 visado
  • Rusia: 2 visados
  • Turquía: 1 visado

Y claro, ahí no se incluyen los países de la Unión Europea...

Este pasaporte incluye dos viajes muy interesantes: el viaje de 15 días por Rusia, durmiendo en trenes para ir de una ciudad a otra y las Navidades que pasé a -20ºC en Kazajistán y Kirguistán.

Me parece que he viajado más que el pastorcillo...

martes, 11 de marzo de 2014

Una ciudad, una chica

Ahora faltaban apenas cuatro días para llegar nuevamente a la misma aldea. Estaba excitado y al mismo tiempo se sentía inseguro; tal vez la chica ya lo hubiera olvidado. Por allí pasaban muchos pastores para vender lana.

- No importa -dijo el muchacho a sus ovejas-. Yo también conozco a otras chicas en otras ciudades.

Pero en el fondo de su corazón sabía que importaba. Y que tanto los pastores, como los marineros, como los viajantes de comercio siempre conocían una ciudad donde había alguien capaz de hacerles olvidar la alegría de viajar libres por el mundo.
El alquimista
Paulo Coelho

lunes, 10 de marzo de 2014

Resultados de Policía Héroe de Paz

Ya se han publicado los resultados de Policía Héroe de Paz, la carrera 10K que corrí ayer domingo.

Fue una carrera "distinta" a otras que he hecho: no paró de llover. Pero no pasa nada... el cuerpo humano genera mucho calor.

Al salir de casa no miré bien y metí el pie en el primer charco (toda la noche había estado lloviendo). ¡Mierda...! Pero no pasa nada, luego iba a ser peor.

Como de costumbre, el ambiente fue impresionante. Antes de comenzar la carrera, una banda de música interpretó el himno de Ecuador y todos los corredores se pusieron a cantarlo.

¡Qué maravilla correr por las calles de Quito bajo la lluvia! ¿Te gusta la lluvia? A lo largo del circuito había varias bandas de música de la Policía Nacional animando la carrera.

Al acabar la carrera me puse a hablar con un corredor que la había hecho en silla de ruedas. Yo estaba estirando, él estaba delante de mí. Yo le sonreí, él me sonrió, y nos pusimos a hablar.

La competencia estaba dividida en 5K (1.030 corredores) y 10K (5.760 corredores). En total, unos 6800 corredores.

El primero terminó los 10 kilómetros en 30:30, a un ritmo de 3:03 el kilómetro. Yo ese ritmo lo puedo mantener un par de kilómetros como mucho.

Yo hice 47:14 (45:33 de tiempo real, como había tanta gente tardé casi 2 minutos en cruzar la salida), a un ritmo de 4:33 el kilómetro y ocupé el puesto 526 en la general. ¡¡¡Nada mal!!!

A pesar de las malas condiciones, y a pesar de que pensaba que estaba corriendo peor, he logrado bajar mi tiempo respecto a la última carrera, en la que corrí a una media de 4:38.

Casi seguro que me apuntaré al maratón de Quito que es en julio. ¡¡¡Menuda locura!!! Un maratón a casi 3.000 metros de altura... Ya lo dice Adidas, "Impossible is nothing". Y Nike contesta, "Just do it!".

¿Cómo será correr un maratón a esa altura? México D.F. se encuentra a una altura de 2.400 m. En las olimpiadas de México 1968, el ganador del maratón masculino fue Mamo Wolde, de Etiopía, con un tiempo de 2:20:26. Cuatro años antes, en Tokio 1964, el gran Abebe Bikila, también de Etiopía, ganó el oro con un tiempo 2:12:11 (esa vez corrió con zapatillas, no descalzo como en Roma cuatro años antes). Y cuatro años después, en Munich 1972, ganó Frank Shorter, de Estados Unidos, con 2:12:19.

Por tanto, la altura de México supuso un tiempo extra de 8 minutos sobre el tiempo normal.

Por cierto, en México Abebe Bikila corrió con un hueso roto en un pie y tuvo que abandonar la carrera a la mitad. Y el último en llegar, más de una hora después del primero (3:25:27), fue John Stephen Akhwari de Tanzania. La Wikipedia cuenta que en el kilómetro 19 se cayó, se hizo daño en la rodilla (pone que se la dislocó) y también se golpeó en el hombro. Sin embargo, continúo la carrera y acabó el último el 57. 75 corredores la habían iniciado, así que realmente no acabó el último, acabó muy bien.

El estadio ya casi se había vaciado, se habían entregado las medallas e iban a apagar las luces. Sin embargo alguien avisó: estaba llegando un último corredor de maratón. Cuando llegó, un periodista le preguntó:
¿Por qué después de la caída, con el dolor que sentía, y sabiendo que no tenía opciones de alcanzar una posición destacada, decidió seguir y acabar?
Y él contestó:
- My country did not send me 5. 000 miles to start the race, they sent me 5.000 miles to finish it (Mi país no me envió 5.000 millas para que empezase la carrera, me envío 5.000 millas para que la acabase).
Impresionante, en el siguiente vídeo lo podemos ver llegar:

viernes, 7 de marzo de 2014

Un accidente de tráfico

Hace unas semanas escribí el artículo El tráfico en el mundo. En países en vías en desarrollo, como Ecuador, el tráfico mata a miles de personas.

¿Por qué?

Los coches son los mismos.

Las carreteras sí que es verdad que son peores, pero con cuidado no debería ser un problema.

¿Qué falta en la ecuación? El conductor.

En pocas palabras, en Ecuador la gente conduce salvajemente. Lo sé muy bien porque es igual que en México: las tres veces que he estado en México he alquilado un coche, y las tres veces he pensado que es lo más peligroso que he hecho en mi vida. Subir montañas no es nada con conducir en México.

Cuando mis padres visitaron México (yo estaba allí esperándolos), le dije a mí padre que para conducir en México había que desaprender lo aprendido: te tienes que olvidar de todas las reglas de tráfico, de ceder el paso, de parar en un paso de peatones, de respetar los semáforos, etc. Te tienes que olvidar absolutamente de todo.

Esta mañana, mientras corría en el parque La Carolina he presenciado la discusión posterior a un accidente de tráfico: un autobús había rozado un coche y le había arrancado el cortavientos que llevaba en la ventana del conductor, nada grave. Sin embargo, los dos conductores estaban enzarzados en una tremenda discusión, con un policía delante.

El conductor del autobús no paraba de decir "es un mentiroso este hijo de puta negro", cuando en realidad el negro era él. Jajaja.

Los pasajeros del autobús se tuvieron que bajar y subir a otro autobús. El policía condujo al autobús y al coche a una calle anexa para resolver el problema. Después de dar una vuelta más al parque, unos 20 minutos después, la discusión entre los dos conductores seguía, con el policía de testigo.

¿Eso es normal aquí? Pues parece ser que sí. Aquí y en México, por lo que me han contado, los problemas de tráfico no se resuelven de forma tranquila como en España. Y si hay un herido o muerto, prepárate. Primero te meten en la cárcel, y luego te preguntan.

¡Joven!, ¿en qué dirección va?

Anoche visité un bar llamado "La puerta de Alcalá" que lo regenta un español, Chema, que debe llevar media vida en Quito. Algunos españoles expatriados se reúnen en ese bar los jueves para jugar al mus. Con otro español que está en la universidad me acerqué a conocerlo, él ya había estado y conocía a varios de los "lugareños".

¡Puajjjj, como hace años en España, había bastante gente fumando! ¡Qué asco! Cuando volví a casa, toda la ropa olía a tabaco. ¡Cuánto tiempo sin tener que sufrir eso! Dudo que vuelva por el bar, lo del tabaco es algo que no soporto.

Cuando me bajé en la parada del autobús cerca de mi casa, una mujer que se bajó al mismo tiempo que yo se me acercó, "joven, joven".

¿Joven? Seguramente tenía la misma edad que yo, pero tenía más arrugas que yo.

La mujer me preguntó qué camino iba a coger, si por la izquierda o por la derecha. Ella quería ir por la izquierda, pero por ahí había dos gasolineras que a las nueve de la noche ya estaban cerradas y estaba muy oscuro. Me contó que recientemente la habían robado por ahí y no quería volver a pasar sola.

Le dije que yo me iba por la derecha, así que ella tomó el mismo camino. Estuvimos caminando juntos unos cinco minutos. Mientras me contaba cosas del robo yo me reía porque recordaba mi robo. Seguramente no debió de entender qué es lo que me hacía tanta gracia. Debió de pensar que estaba loco o que era un maleducado.

jueves, 6 de marzo de 2014

De compras

Hace unas semanas escribí sobre los precios de la ropa de montaña en Ecuador: ¡Menudos precios!

¿Quién se puede comprar una chaqueta de $400 en un país en el que mucha gente gana eso, $400 al mes?

En Ecuador hay productos que tienen un precio desorbitado. ¿Por qué? En unos días lo explicaré...

El lunes me compré lo siguiente:
  • Un bote de líquido de lentillas: $14,5 (10€). Por ese mismo precio, en Alicante me compro 3 botes y ya me parece caro por comprar "agua con unos miligramos de algo". Así que, lo que he pagado aquí, un robo, ¡ni que fuera un vino de primera calidad!
  • Una camisa de Pull&Bear (grupo Inditex, Zara): $19,99 (14,5€), pero estaba rebajada, su precio original era $39,99 (29,1€), aunque en euros marcaba 25,99€.
  • Dos pares de zapatillas de trail Salomon... me gustaban los dos modelos, así que para la bolsa: $155 (112€), ¡una verdadera ganga! Con lo que estoy corriendo aquí, seguro que las fundo antes de volver a Alicante.
Las compras las realicé en un centro comercial llamado Quicentro, una verdadera catedral del consumismo. 

Eso sí, volver luego a casa andando con $200 en las bolsas y encontrarte a gente pidiendo dinero no te alegra el corazón :-(

Por cierto, en el Quicentro estaban casi todas las tiendas del imperio Inditex: Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear... ¿me falta alguna? Por algo Amancio Ortega está entre los 10 hombres más ricos del planeta.

miércoles, 5 de marzo de 2014

En Quicentro

El lunes y el martes fueron festivos ("feriados", como dicen aquí), así que no tuve que ir a la universidad, donde suelo comer por unos $2 cada día.

Por la mañana estuve corriendo en el parque de la Carolina, ya he corrido 5 vueltas, casi 20 km. 3 vueltas, casi 12 km ya los corro sin problemas.

Después me fui a un centro comercial, el Quicentro, que está a 15 minutos andando de mi apartamento. Hice algunas compras y me quedé a comer.

Nunca pongo fotos mías, ahí va una, un "selfie", en la puerta del Quicentro:


El lunes me comí un cebiche de camarón en Los Cebiches de la Rumiñahui.

Ayer martes fui a Fridays y me pegué un pequeño homenaje:

Ensalada de calamar apanado a las finas hierbas:


Pechuga a la plancha con cebolla caramelizada:


Unas fotos del centro comercial por dentro:




martes, 4 de marzo de 2014

Sin gas (actualización)

Dos días sin gas ni agua caliente, se supone que mañana vendrá "el chico del butano":


Dice que vendrá el miércoles 6 marzo... ¡pero el miércoles es 5 de marzo! ¿Será el miércoles 6 de marzo del próximo año?

¡Esto es previsión y lo demás son tonterías!

¡Todo un edificio de 9 plantas, con unos 60 vecinos, sin gas para cocinar ni agua caliente durante al menos dos días!

Sin gas

Ayer lunes me quedé sin gas: no pude cocinar y ducharme me tuve que duchar con agua fría, lo cual no es un problema para mí, estoy más que acostumbrado, jajaja.

¿Qué ha pasado? ¿No he pagado la factura del gas? Es lo primero que he pensado, pero no.

La culpa la tiene esto:


El depósito de gas de todo el edificio se ha vaciado. Y claro, como tenemos 4 días festivos ("feriados", como dicen aquí) por el carnaval, pues no ha venido el hombre de la bombona de butano a reponer el gas...

¡Qué previsión!

lunes, 3 de marzo de 2014

¿A qué suena Quito?

¿A bachata?




¿A cumbia?




¿A pop latino?




¿A reggaeton?




¿A salsa?




¿A vallenato?




Noooooooooo...

Quito suena a alarmas de coches, constantemente salta la alarma de algún coche.

domingo, 2 de marzo de 2014

¡Ya comí cuy!

¡Y está rico!

¿Y qué es el cuy?

Esto es un cuy, más conocido en España como conejillo de indias:


Y así crían a los cuis:


Y así se queda una vez cocinado (da un poco de miedo):



sábado, 1 de marzo de 2014

De visita en la Universidad Politécnica Salesiana

Los últimos días he estado de visita en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Cuenca en Ecuador, no en España).

En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!

En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.