lunes, 10 de marzo de 2014

Resultados de Policía Héroe de Paz

Ya se han publicado los resultados de Policía Héroe de Paz, la carrera 10K que corrí ayer domingo.

Fue una carrera "distinta" a otras que he hecho: no paró de llover. Pero no pasa nada... el cuerpo humano genera mucho calor.

Al salir de casa no miré bien y metí el pie en el primer charco (toda la noche había estado lloviendo). ¡Mierda...! Pero no pasa nada, luego iba a ser peor.

Como de costumbre, el ambiente fue impresionante. Antes de comenzar la carrera, una banda de música interpretó el himno de Ecuador y todos los corredores se pusieron a cantarlo.

¡Qué maravilla correr por las calles de Quito bajo la lluvia! ¿Te gusta la lluvia? A lo largo del circuito había varias bandas de música de la Policía Nacional animando la carrera.

Al acabar la carrera me puse a hablar con un corredor que la había hecho en silla de ruedas. Yo estaba estirando, él estaba delante de mí. Yo le sonreí, él me sonrió, y nos pusimos a hablar.

La competencia estaba dividida en 5K (1.030 corredores) y 10K (5.760 corredores). En total, unos 6800 corredores.

El primero terminó los 10 kilómetros en 30:30, a un ritmo de 3:03 el kilómetro. Yo ese ritmo lo puedo mantener un par de kilómetros como mucho.

Yo hice 47:14 (45:33 de tiempo real, como había tanta gente tardé casi 2 minutos en cruzar la salida), a un ritmo de 4:33 el kilómetro y ocupé el puesto 526 en la general. ¡¡¡Nada mal!!!

A pesar de las malas condiciones, y a pesar de que pensaba que estaba corriendo peor, he logrado bajar mi tiempo respecto a la última carrera, en la que corrí a una media de 4:38.

Casi seguro que me apuntaré al maratón de Quito que es en julio. ¡¡¡Menuda locura!!! Un maratón a casi 3.000 metros de altura... Ya lo dice Adidas, "Impossible is nothing". Y Nike contesta, "Just do it!".

¿Cómo será correr un maratón a esa altura? México D.F. se encuentra a una altura de 2.400 m. En las olimpiadas de México 1968, el ganador del maratón masculino fue Mamo Wolde, de Etiopía, con un tiempo de 2:20:26. Cuatro años antes, en Tokio 1964, el gran Abebe Bikila, también de Etiopía, ganó el oro con un tiempo 2:12:11 (esa vez corrió con zapatillas, no descalzo como en Roma cuatro años antes). Y cuatro años después, en Munich 1972, ganó Frank Shorter, de Estados Unidos, con 2:12:19.

Por tanto, la altura de México supuso un tiempo extra de 8 minutos sobre el tiempo normal.

Por cierto, en México Abebe Bikila corrió con un hueso roto en un pie y tuvo que abandonar la carrera a la mitad. Y el último en llegar, más de una hora después del primero (3:25:27), fue John Stephen Akhwari de Tanzania. La Wikipedia cuenta que en el kilómetro 19 se cayó, se hizo daño en la rodilla (pone que se la dislocó) y también se golpeó en el hombro. Sin embargo, continúo la carrera y acabó el último el 57. 75 corredores la habían iniciado, así que realmente no acabó el último, acabó muy bien.

El estadio ya casi se había vaciado, se habían entregado las medallas e iban a apagar las luces. Sin embargo alguien avisó: estaba llegando un último corredor de maratón. Cuando llegó, un periodista le preguntó:
¿Por qué después de la caída, con el dolor que sentía, y sabiendo que no tenía opciones de alcanzar una posición destacada, decidió seguir y acabar?
Y él contestó:
- My country did not send me 5. 000 miles to start the race, they sent me 5.000 miles to finish it (Mi país no me envió 5.000 millas para que empezase la carrera, me envío 5.000 millas para que la acabase).
Impresionante, en el siguiente vídeo lo podemos ver llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario