viernes, 21 de marzo de 2014

Flores y más flores

Aquí en Ecuador he aprendido una nueva palabra, florícola. La he buscado en el diccionario de la RAE y no aparece. En español de España puede ser que sea horticultura. Pero sí que aparecen otras palabras en el diccionario, como citrícola (Perteneciente o relativo al cultivo de cítricos) o frutícola (Perteneciente o relativo a la fruticultura) que ayudan a entender qué es florícola.

Una florícola es una empresa dedicada al cultivo y la comercialización de flores. Ecuador está llena de esas empresas, supone una parte muy importante de sus exportaciones.

Al buscar florícola en Google, la primera empresa que me aparece se llama La Rosaleda, que ofrece un buscador de flores. Por ejemplo, esta es la "black magic":


Por cierto, ¿te has dado cuenta de un detalle curioso? Vuelve a mirar la imagen anterior...

¡Aparece el nombre en ruso! ¿Por qué?

Una chica que trabaja en el mundo de las flores me explicó el funcionamiento de este sector. Rusia es uno de los mercados más importantes de las florícolas de Ecuador. A lo largo del año, existen una serie de días que son las grandes campañas: el día de San Valentín, el día de la Madre y Navidad son los picos de ventas. Sorprendentemente, una gran parte de la producción va a parar a la fría Rusia.

Le pregunté a una amiga rusa si sabía algo de esto, y me dijo que no. Me dijo que para los rusos, Ecuador es sinónimo de banano, ya que es lo que leen en las cajas de banano en los mercados.

Las flores se transportan por avión a su destino. En el caso de Europa (y Rusia), el comercio está controlado por empresas holandesas. Incluso el transporte lo realizan aviones holandeses. Por ejemplo, la chica que me contó todo esto trabajaba en Martinair, una empresa de transporte aéreo que fue comprada por KLM. Las flores llegan a Holanda en unos contenedores especiales para se conserven frescas. De ahí viajan por otros medios (camión, tren) hasta su destino final. En general, desde que se cortan las flores hasta que alguien las compra, no pasan más de 5-7 días.

¡Ahora se explica su precio desorbitado, si es que viajan en clase VIP!

¿Y cuanto cuesta una rosa aquí en Ecuador? Ayer me quedé sorprendido: en un puesto callejero vendían 25 rosas por $1. Por ese precio no compras ni una rosa en España.

Pero como de costumbre, el que más dinero gana no es el productor, sino el que comercializa el producto. Cuando compres una flor, piensa en ello.

Como de costumbre, este negocio global tiene su lado oscuro. En el artículo La esclavitud de San Valentín explican el negocio de las rosas en otro país, en Kenia. Pero muchas de las cosas que dice seguramente también se pueden aplicar a Ecuador.

Y para finalizar, un vídeo muy apropiado para esta entrada, Rosas de La Oreja de Van Gogh:



Por cierto... mañana sábado, La Oreja de Van Gogh toca en Quito, pero como ninguna loca quiere ir conmigo al concierto, me quedaré con las ganas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario