sábado, 31 de mayo de 2014

Entrenando con Segundo Quezada

Ayer viernes estuve entrenando con Segundo Quezada, la persona ciega con la que voy a correr la carrera Quito Últimas Noticias 15K.

Estuvimos corriendo en pista con Héctor, nuestro entrenador. Es la primera vez que entreno en pista, normalmente sólo me dedico a correr y correr. El entrenador nos sacó el jugo, nos exprimió al máximo.



También conocí a una mamá que fue a entrenar con su hija pequeña que repetía los movimientos de su madre:


Y unos vídeos que grabé:

viernes, 30 de mayo de 2014

jueves, 29 de mayo de 2014

Conferencia sobre seguridad de las aplicaciones web

El jueves de la semana pasada impartí la conferencia "Seguridad de las aplicaciones web" de 9 a 11 horas en el hemiciclo de la EPN. La conferencia fue genial, me dijeron que con 1 hora era suficiente y al final estuve hablando 2 horas y tuve que parar porque me tenía que ir a impartir otra conferencia sobre investigación en accesibilidad web.



La siguiente foto es genial, con "World Wide Web" proyectado mientras hablaba, aunque hubiese estado muy bien tener una foto cuando saco en una diapositiva a Tim Berners-Lee.


La presentación se puede descargar desde la siguiente dirección: http://hdl.handle.net/10045/37275

miércoles, 28 de mayo de 2014

Conferencia sobre investigación en accesibilidad web

El jueves 22 de mayo impartí la conferencia Investigación sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional, la universidad en la que estoy trabajando aquí en Quito.

Unas fotos:



martes, 27 de mayo de 2014

Mi querido Kirguistán

Creo que la primera vez que fui a Kirguistán fue en el 2005 (tendría que revisar mis fotos para comprobar la fecha). La Universidad de Alicante tenía un proyecto internacional con universidades de varios países (Francia, Italia, Polonia, y claro, Kirguistán como beneficiario) y necesitaba a un incauto para ir a ese país, uno que no supiera que iba al "culo del mundo".

Si no has oído hablar de Kirguistán antes o no sabes situarlo sobre el mapa no te preocupes: cuando me lo propusieron pensé "¿Kirguiqué?, ¡joder, eso yo no lo he estudiado en la escuela!". Me pasó algo parecido cuando unos años antes me preguntaron si quería ir a Moldavia... ¡lo confundí con Syldavia, el reino imaginario de las historias de Tintín! Por aclarar la situación... Kirguistán y Moldavia son dos países que surgieron cuando la URSS desapareció.

Lo recuerdo como si fuera ayer, por alguna extraña razón se me quedó grabado en el cerebro: el que gestionaba el proyecto en la Universidad de Alicante había impreso, con muy buen juicio, el artículo de la Wikipedia sobre Kirguistán. Me lo dio y me dijo "te gustará ir a ese país, es un país de nómadas, mira esto es una yurta". No sé si me dijo eso porque pensaba que yo también era un nómada... pero acertó.

Sí que me gustó ir a ese país, tanto que al final acabé visitándolo unas 10 veces, y si puedo, volveré para conocerlo mejor (unas fotos de la primera vez que fui). Probablemente, soy uno de los españoles que más veces ha ido, porque a ese país no va ni Dios...


Tanto me gustó el país que incluso pasé unas Navidades, 2 semanas, allí (una fotos Dic-Enero 2012). Fue una maravilla, al menos una vez en la vida, poder escapar de los belenes, los árboles de Navidad, las uvas de la suerte y el turrón. Kirguistán es un país de mayoría islámica así que la Navidad es muy distinta allí. Y pasarla a -10ºC es algo que no pasa todos los días, jajaja.


Tampoco pasa todos los días que participes en un botellón por la noche en una calle helada a oscuras con unos kirguizos que se supone que son musulmanes y no pueden beber alcohol. Jajaja, a Alá rogando... y empinando el codo con la botella de vodka.

Kirguistán es un país pobre, muy pobre. Según la Wikipedia, la renta per cápita en el año 2012 fue de $1.152. ¿Cómo? Sí, lo que en España es un sueldo bajo mensual, en Kirguistán es lo que gana una persona de media ¡durante todo un año! Por comparar, la renta per cápita en España es de $29.400, y en Ecuador de $6.100.

Kirguistán es tan pobre que una fuente de ingresos es el dinero que recibe por alquilar dos bases aéreas: creo que es el único país del mundo que tiene una base aérea Rusa y otra de Estados Unidos.

¿Son verdad esas cifras? Cuando estuve en Kirguistán en el 2007, le pregunté a la camarera del hotel que me servía el desayuno cuánto ganaba al mes. Recuerdo muy bien que fue ese año porque la camarera no paraba de tararear la canción Umbrella de Rihana y ese fue el año de su éxito. ¡$50 al mes! ¡Pero si eso es lo que yo pagaba por una noche de hotel! Vergonzoso.

Visitar ese país me ayudó a tener una perspectiva muy diferente de muchas cosas.

Tengo una amiga en Kirguistán con la que hablo a veces por Skype... hace unos días me contó que había cambiado de trabajo, a uno mejor (Megacom, la principal compañía de telecomunicaciones del país, ¡yo he tenido dos veces un número de Megacom!). Es ingeniería informática. Le pregunté cuánto ganaba en su nuevo trabajo. Claro, primero me dijo que era "secret", pero al final me dijo ¡$300 al mes, más un bonus por resultados que le puede ayudar a llegar a $450! Afortunadamente no me preguntó cuánto ganaba yo, tendría que haber mentido, no le habría dicho la verdad porque habría sido vergonzoso, otra vez.

En Kirguistán he vivido algunas situaciones surrealistas. Y he podido conocer una cultura muy distinta a la "occidental". En algunos momentos es como estar en otro planeta: esa sensación ya la tuve la primera vez que fui a China, pero en Kirguistán la he podido experimentar muchas veces.

¿Y por qué escribo sobre Kirguistán si estoy en Ecuador?

Todo esto viene a propósito del artículo “Mi marido me secuestró” que salió publicado ayer en el periódico El País. En el artículo se cuenta una tradición que puede parecer ridícula... pero que es verdadera:
Cuando Bermet salió de su casa por la mañana, camino de la universidad, nada le hizo sospechar que por la noche sería ya una mujer casada. Al terminar las clases unos jóvenes la asaltaron, la tomaron por la fuerza en mitad de la calle y la metieron dentro de un coche. Ella forcejeó durante las casi tres horas que duró el trayecto en automóvil, rodeada por desconocidos. “Luego, dejé de luchar porque pensé que me quedaría sin fuerzas”, cuenta hoy en casa de su suegra, con el pañuelo blanco de recién casada sobre la cabeza y embarazada de cuatro meses. Aquella tarde la trasladaron hasta esta misma casa, en un pueblacho a varios cientos de kilómetros de Bishkek, la capital de Kirguizistán. De madrugada contrajo matrimonio con uno de los jóvenes que la había raptado. Hoy, su marido.
Aconsejo su lectura, porque todo lo que cuenta es verdad. A mí me han contado casos similares, pero como se explica en el artículo, algunas veces son secuestros simulados (una pareja de novios que no se pueden casar por algún impedimento, como por ejemplo falta de aprobación de los padres) y muchas otras veces son secuestros reales.

Otra cosa que me contaron es que en Kirguistán también se practica la tradición del pañuelo, similar a la tradición de los gitanos en España. Durante la celebración de la boda, los novios deben consumar su enlace con el acto sexual, mientras los invitados esperan al otro lado de la puerta: si la sábana aparece manchada de sangre, todo el mundo estará contento; si la sábana no se mancha, mejor hacer algo para que se manche o habrá problemas.

El artículo incluye una galería de fotografías: Mi marido me secuestró.

Y si quieres ver más fotografías de Kirguistán, recomiendo estos dos reportajes de Boston Globe, que suele publicar fotografías de una gran calidad:

Espero que a mi amiga no la secuestren nunca, es una chica que nació en el país equivocado...

[Actualización 22/10/2014]

El autor del artículo “Mi marido me secuestró”, Daniel Burgui, tiene un sitio web con más información sobre Kirguistán:
Y otro artículo en The Guardian: Take this woman to be your wife.

[Actualización 15/11/2014]

Otro artículo: Bride kidnapping in Kyrgyzstan.

Y un par de documentales:

[Actualización 20/12/2014]

En el artículo el Rapto de la novia de la Wikipedia se explica esta tradición/problema/crimen.

lunes, 26 de mayo de 2014

Los resultados de La Condomine 8K

Ayer domingo participé en La Condomine 8K.


La Condamine es el nombre del colegio que organizaba la carrera. ¿Y quién fue La Condamine? La pregunta conecta con la primera entrada que escribí en este blog, Siguiendo los pasos de Jorge JuanCharles Marie de La Condamine fue uno de los líderes de la Misión Geodésica Francesa que tenía como objetivo medir la longitud de un grado de meridiano terrestre a las proximidades del ecuador.

En los resultados de la carrera hay 103 páginas y 10 participantes por página, unos 1030 en total (bueno, en realidad parece que al final sólo corrieron unos 760, el último hizo un tiempo de 1:27:05).

El primero hizo un tiempo de disparo de 24:37 y un tiempo de chip de 24:25, a 3:03 el kilómetro.

Yo estoy en el puesto 60 de la general (el 14 de mi categoría), con un tiempo de disparo de 32:54 y un tiempo de chip de 32:38, a 4:05 el kilómetro.

¡¡¡Imposible... o genial!!! Digo imposible, porque en la última carrera que fue PUCE 7K corrí a un ritmo de 4:23 el kilómetro... ¡no puedo haber bajado 20 segundos!

Por cierto Santi... en la clasificación masculina estoy en el puesto 54, así que esta vez me han ganado 6 chicas, ¡¡¡buaaaa!!!


Por cierto, por cierto... en realidad podría haber hecho un tiempo aún mejor.

Toda la semana anterior no pude entrenar porque estaba de viaje en Guatemala.

El viernes corrí dos veces, primero solo y luego con el corredor ciego.

El sábado volví a correr dos veces: primero 12 km yo solo y luego con una amiga que quiere que la ayude a entrenar. Como yo ya había corrido antes, no me aburrí tanto con ella, jajaja.

Así que, con un entrenamiento más juicioso podría haber hecho un tiempo mejor.

La próxima carrera en 2 semanas, Quito Últimas Noticias 15K. Sigo con mi crisis de los 40, jajaja.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cumplido un sueño

Ayer cumplí un sueño que tenía en mente desde hace años, correr como guía de una persona ciega.

Lo había visto en alguna fotografía y me había llamado la atención... "eso lo quiero hacer yo".

En España lo intenté una vez, pero los contactos no funcionaron. Aquí en Ecuador, a través del Consejo Nacional de Discapacidades he podido contactar con la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual.

Voy a correr con Segundo Quezada, el presidente de la Federación, en la carrera Quito Últimas Noticias 15K, una de las carreras más importantes del país, ya que supera las 20.000 personas de participación.

En Presentación de la Carrera Quito Últimas Noticias 15k se comenta que en la carrera se espera que participen hasta mil corredores con discapacidad.

viernes, 23 de mayo de 2014

Un vídeo para México

El mundo es un pañuelo y a veces pasan cosas curiosas.

Hace dos días me escribió Carlos Montiel Zapata, estudiante del Departamento de Geografia y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara (México). ¿Qué quería? Pues:
Buenas tardes mi nombre es Carlos Montiel Zapata soy estudiante de la Lic. en Geografia en la ciudad de Guadalajara en Mexico.
El motivo de mi e-mail es para primeramente admirar tus videos sobre las expediciones que has hecho en los volcanes de México, al realizar un trabajo final sobre la Malinche ya que soy originario de esa región me llamó la atención la manera en la que plasmas tus vivencias, y se me hizo muy interesante pues yo como originario de ahí es un orgullo y te doy las gracias.
De igual manera me gustaria saber si podrias enviarme una carta para presentarla en mi trabajo final que es para mañana sobre los videos que has hecho en la Malinche en forma de enriquecer mi trabajo, me gustaría que me enviaras ese escrito con mi nombre, para mi seria muy útil.
Quedo a tus ordenes y de antemano gracias.
A veces recibo correos "raros", pero éste supera a muchos. Pero como me gustan las cosas raras, le dije que en vez de un escrito le iba a grabar un vídeo, y aquí está:


Aquí mis páginas web sobre los volcanes de México:

Y en concreto, la página de la subida a La Malinche que realicé con mi hermano y que cuento en el vídeo.

jueves, 22 de mayo de 2014

Entrevista en la radio

Ayer me hicieron una entrevista en Radio Nacional Católica del Ecuador. Estuvimos hablando de discapacidad y de accesibilidad en general, y de accesibilidad web en particular.

Unas fotos de la entrevista:







miércoles, 21 de mayo de 2014

De regreso de Guatemala

Ya he regresado del viaje que he realizado a Guatemala para asistir al congreso CAFVIR 2014. En pocas palabras, ¡genial! Un viaje fantástico, un congreso excelente, y algunas sorpresas.

Ahora mismo estoy agotado, las tres últimas noches no he podido casi dormir. Se lo cuento a una amiga y me responde "uy, uy, a ver lo que has hecho esas noches". Jajaja, nada raro: viajar en un autobús que parecía un congelador. Ya lo contaré.

El primer día, el 14 de mayo, asistí al e-learning day en la Universidad Galilelo, una universidad privada situada en Ciudad de Guatemala. Al evento me presenté con la mochila de viaje, con la mochila del ordenador y con la cámara, claro. Iba acompañado de mi doctoranda Sandra Sánchez.


En el e-learning day pude conocer gente que sólo conocía por el correo electrónico.


La Universidad Galileo me encantó...  ¡tiene un Burger King en sus instalaciones!


¿Y esto es lo mejor que puedo contar de Guatemala? ¡Noooo, puedo contar muchas cosas, pero ahora estoy muy cansado!

En la web de la Universidad Galileo han publicado una noticia posterior al evento, en una de las fotos que han puesto aparezco tuiteando con el teléfono móvil: Congreso Internacional sobre la Calidad en la Educación Virtual.

martes, 20 de mayo de 2014

La panela

Otra cosa que he aprendido aquí, la panela. Esa palabra ya la había oído alguna vez, pero no sabía bien lo que era. La Wikipedia dice:
La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es originaria de América Latina y es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.
Sí, la panela es el jugo de caña solidificado y se emplea para producir dulces.

lunes, 19 de mayo de 2014

Un viaje es un nueva vida

Desde que hice mi primer viaje sin mis padres, cuando tenía 12 años, a Escocia, siempre he tenido esa sensación. Y cuando descubrí la siguiente cita hace unos 15 años, se me confirmó esa sensación:
Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.
Paul Morand (1888-1976), diplomático y escritor francés.

domingo, 18 de mayo de 2014

Dos de mis doctorandas

Al Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad asistí con dos de mis doctorandas, Tania Calle y Sandra Sánchez.

Con Tania tenía que terminar un artículo, así que nos pusimos a trabajar en la misma conferencia... ¡justo antes de que yo tuviese que dar mi conferencia de 1 hora, jajaja!

Con doctorandas así es un placer trabajar. ¡Os deseo mucha suerte!



sábado, 17 de mayo de 2014

Príncipes desencantados

La portada de una revista del corazón que se vende aquí... ¡y a mí que me importa, que se separen, que abdique el Rey y que se acabe la monarquía!


viernes, 16 de mayo de 2014

Mi compañero de despacho

Aquí en Quito comparto despacho con Josafá, un doctor de Brasil que está realizando una estancia igual que yo. Josafá realizó su doctorado en Japón durante 6 años, así que habla japonés muy bien, o al menos eso dice él. Sin embargo, le he preguntado si sabía que era el bukake y me ha dicho que no... ¡qué decepción!

No voy a poner un vídeo para explicar qué es el bukake, mejor lo buscas. Este es un blog serio, jajaja.

Cuando entré a trabajar como profesor en la Universidad de Alicante me asignaron un despacho en el que éramos cuatro. ¡Casi no nos podíamos mover! Pero era divertido. Luego todo el departamento de mudó al nuevo edificio en el que estamos ahora y nos dieron los despachos actuales, que más que despachos parecen celdas. ¡Menuda ventana! Si hay un incendio, a duras penas podría escapar por ella.

El despacho que tengo aquí es más grande que el de Alicante. Toda la pared que da al exterior es cristal. Eso es "inteligente" y no lo que hicieron en Alicante.

Me divierte compartir despacho Josafá. Sabe español, pero a veces se equivoca, así que a veces le enseño cómo se dicen algunas cosas correctamente. Su forma de hablar español es bastante graciosa.

Hace dos semanas se fue a Las Vegas a un congreso a presentar un artículo. El pobre chaval no tenía dinero (todo el dinero que gana aquí lo manda a Brasil, según me ha dicho allí vive su mujer), así que le tuve que dejar $1000 y utilizó mi tarjeta de crédito para confirmar la reserva del hotel, porque la tarjeta ecuatoriana que tiene sólo sirve para consumo nacional.

¿Me devolvió el dinero? Sí, el primer día... pero yo ya temblaba, se lo podría haber jugado en los casinos o se lo podría haber gastado en espectáculos de tipo lap o pole dance (por decir algo suave).

Quizás habría estado bien que se hubiese jugado el dinero en los casinos: si hubiese ganado, me habría pagado intereses, jajaja.

Ahí van unas fotos mías con Josafá:


Comiendo una tarta que nos trajo una de las profesoras que trabajan conmigo:

jueves, 15 de mayo de 2014

En Pedro Vicente Maldonado

El 1 de mayo fui de excursión, o como dicen aquí, de paseo, a unas cascadas situadas en Pedro Vicente Maldonado. Está a unos 130 km de distancia, en autobús tardamos casi 3 horas en llegar.


Como en los viejos tiempos, las chicas se dedicaron a preparar el choclo (el maíz):


Los chicos el fuego de la barbacoa:


Y otros nos dedicamos a beber cerveza rápidamente porque se estaba recalentando:


 Claro, a la física no se la puede engañar: todo lo que sube, baja; todo lo que entra, sale. Y la cerveza tenía que salir, en unos maravillosos urinarios con vistas al río en el que nos íbamos a bañar:


Y me bañé en el río y bajo la lluvia:



Mientras comíamos llegó un visitante:


Salí corriendo con mi cámara y le pude sacar esta foto (Santi, ¿qué reptil es?, te lo pongo difícil, jajaja):


Por cierto, ¿quién fue Pedro Vicente Maldonado? Según la Wikipedia, fue un científico ecuatoriano que participó en la famosa Misión Geodésica Francesa (¡madre mía, quiero escribir sobre esto desde enero!). Además, fue el primer miembro de la Academia de las Ciencias francesa por América Latina.

miércoles, 14 de mayo de 2014

La fotografía

Ya comenté en la entrada que escribí sobre el fotógrafo Paco Nadal que en otra vida me gustaría ser fotógrafo. Hasta entonces, me tengo que conformar con las malas fotografías que saco en esta vida cuando viajo o voy a la montaña.

Si hubiese un incendio en mi casa, lo primero y seguramente lo único que intentaría salvar son las fotografías que tengo. Mis primeras fotografías son de mi primer viaje al extranjero, con 12 años. Desde entonces, he hecho miles de fotografías que conservo con mucho cariño.

Hace un par de días se publicaron varias fotos que me llamaron la atención. Por un lado, el reportaje La trastienda de la Semana Santa, un reportaje sobre la Semana Santa en Valencia. Dos fotografías me parecieron muy graciosas:



Por suerte, esto es posible en España hoy en día y no pasa nada, aunque en la segunda foto se puede ver cómo a uno de los que sigue la procesión se le van los ojos, ¡pecador!, jajaja.

La otra fotografía es la que ha ganado este año el premio Pulitzer en la categoría "Últimas noticias":


La fotografía en sí quizás no dice mucho (si no se pone en contexto, no se entiende), pero muy interesante la historia que hay detrás de esa fotografía: Faith y sus dos hijos valen un Pulitzer.

Siempre me ha llamado la atención la fotografía histórica. Hay dos fotografías, las dos de la II Guerra Mundial, que me fascinan.

La primera es alzando la bandera en Iwo Jima. La Wikipedia dice:
La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial. 
La fotografía llegó a ser muy popular y fue reimpresa muchas veces, llegando su autor a obtener el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo.

Creo que es una fotografía que transmite muchos valores y tal como son los estadounidenses y con el amor que le profesan a su bandera, no es extraño que sea una fotografía que haya pasado a la historia.

El fotógrafo, Joe Rosenthal, sacó la fotografía en el momento justo, por los pelos:
De reojo vi que los hombres comenzaron a alzar la bandera. Alcé mi cámara y tomé la escena. Esa es la forma en que tomé la fotografía, y cuando tomas una fotografía de esa forma, no te vas pensando en que hiciste una gran toma. No lo sabes.
Pero cuando fue revelada, el editor de fotografías de la agencia Associated Press, John Bodkin, exclamó: "¡Aquí hay una para todos los tiempos!". Y lo fue.

En el artículo Izando la bandera en Iwo Jima: otra foto con historia, cuentan algo de la historia de esta fotografía histórica.

En el año 2004 visité la costa este de los Estados Unidos. Fui a Washington, visité el cementerio de Arlington y claro, le saqué varias fotos a la estatua del Memorial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (esta foto no es mía, es de la Wikipedia):


La segunda fotografía es de Robert Capa, del Día D, del desembarco de Normandía:


¡Qué fotografía más mala, qué fotógrafo más malo! Pues no, todo lo contrario. Para mí, esa fotografía es increíble, que alguien estuviese en medio de la "batalla para liberar Europa", con disparos y bombas explotando por todos lados, y que fuese capaz de sacar esta fotografía. ¡Y no sólo esta fotografía!

Robert Capa, fotoperiodista, estuvo entre los primeros durante el desembarco en la Playa de Omaha. ¡Qué huevos! Tomó 106 fotografías, cuatro carretes, pero un accidente en el laboratorio de revelado destruyó todas excepto 11 que se conocen como The Magnificent Eleven. Supongo que Robert Capa, después de jugarse la vida por conseguir esas fotografías, debió de tener unas ganas terribles de estrangular al técnico de laboratorio que las había destruido.

Las 11 fotografías que se salvaron tampoco eran maravillosas. Pero eso no es lo importante, lo importante es lo que representan, lo que transmiten esas fotografías. Se puede ver que la fotografía anterior está muy borrosa: cuando la revista Life la publicó, indicó que estaba ligeramente desenfocada (slightly out of focus) porque al fotógrafo le temblaba el pulso. En realidad, el desenfoque se debió al accidente en el laboratorio de revelado y Robert Capa lo dejó bien claro en sus memorias sobre la II Guerra Mundial "Slightly Out of Focus": a él no le temblaba el pulso. ¡Con un par de huevos!

En el artículo Ligeramente desenfocadas cuentan algo más de la historia de esta otra fotografía histórica. Robert Capa fue una persona que vivió intensamente la vida, tan intensamente que le condujo a su muerte. En la Wikipedia podemos leer:
En la madrugada del 25 de mayo [1954, Guerra de Indochina], mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó:
Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.

lunes, 12 de mayo de 2014

El Día de la Madre

Ayer domingo se celebró el Día de la Madre aquí en Ecuador. ¿Cómo? ¿Ayer? ¿Pero no es el primer domingo de mayo? Pues sí, eso es en España, pero España no es el centro del universo, aunque algunos, y en especial "unos" de una esquina de España, se crean eso.

Si se consulta el artículo Día de la Madre de la Wikipedia se descubre que... ¡Ohhh! ¡Sólo 6 países celebran el Día de la Madre el primer domingo de mayo! España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía.

Y Ecuador lo celebra, junto con un buen puñado de países, el segundo domingo de mayo.

¡Para que luego vengan los "listos" diciendo que la Wikipedia no sirve para nada!

Al salir a la calle hoy me he encontrado con esto en el ascensor:



Y con esto en la entrada del edificio:


Y esta es la oferta de un hotel, el Sheraton, para este día:


Y hoy, ¡he comido con unos venezolanos! Jajaja, estas cosas no me pasan en España.

He ido a comer al Quicentro. Como hoy tenía mucha hambre y estoy adelgazando demasiado, he comido un ceviche y un pescado a la plancha.

El Quicentro estaba a "full", como dicen aquí. Yo ocupaba una mesa para cuatro personas, porque no había ninguna más pequeña libre.

Al poco de sentarme se han acercado varias personas y me han preguntado si estaba ocupando todas las sillas. Les he dicho que no y les he ofrecido sentarse conmigo.

Primero se ha sentado el que supongo que era el abuelo con su nieta de unos tres o cuatro años. La niña ha visto mis palomitas de maíz y me ha pedido una (¿pensaría la niña que yo era otro familiar, jajaja?). Al final, no ha parado de pedirme palomitas de maíz y casi se las come todas.

Luego ha llegado el resto de la familia con la comida, nos hemos apretujado y hemos comido todos juntos. Hablaban un español distinto, me parecía cubano, así que les he preguntado. No eran cubanos, eran venezolanos y estaban de vacaciones en Ecuador. Habían llegado la noche anterior, así que les resolví algunas dudas y les indiqué algunos sitios turísticos que podían visitar. Ellos no lograron averiguar de dónde era: Urugay, Paraguay, Chile, ... Les tuve que decir que era español.

"¡Español, claro, habla igual que los que salen en la serie El barco!", me contestaron (El barco es una serie de Antena3 que se parece en muchos aspectos a Lost).

He hablado bastante con una chica del grupo. Le he preguntado por la situación en Venezuela. Me ha contado que está muy mal, que desde la muerte de Hugo Chávez el país va muy mal. Me ha dicho que Nicolás Maduro no sabe gestionar el país, que es verdad que faltan un montón de productos básicos.

¡Es verdad que falta papel higiénico! (Le he preguntado por esto porque hace meses leí el artículo ¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?) Le he preguntado cómo lo resuelven (ya me he imaginado que me iba a contestar que usaban periódicos) y me ha dicho que cada uno hace lo que puede. Me ha dicho que ella aprovecha el descanso en el trabajo para ir a varias tiendas a buscar el papel higiénico, pero que por eso muchas veces vuelve tarde al trabajo. ¡Madre mía!

También le he preguntado por su trabajo y me ha contestado que trabaja en sistemas (informática). Jajaja, "eso lo enseño yo", le he dicho. Al poco tiempo ha llegado su novio, otro de sistemas.

Así que hoy he comido con una familia "prestada", jajaja.

domingo, 11 de mayo de 2014

Vacilar = enrollarse

Siguiendo con los vídeos de Enchufe TV, otro divertido es Tipos de Vacile:



Como se puede ver en el vídeo, aquí se emplea la palabra "vacilar" para lo que en España se llama "enrollarse". Distintas palabras, pero mismo objetivo, jajaja.

sábado, 10 de mayo de 2014

Expectativa vs Realidad

En Enchufetv tienen una serie de vídeos en los que comparan las expectativas frente a la realidad en algunas situaciones. Uno muy bueno es el dedicado a los borrachos y borrachas:

viernes, 9 de mayo de 2014

Enchufe TV

Enchufe TV es un canal de YouTube de unos "manes" ("man" = tipo) ecuatorianos. Aquí en Ecuador son bastante famosos: todos a los que les he preguntado conocen sus vídeos. Y la verdad, sus vídeos son muy buenos, tanto por la historia como por la realización técnica.

A través de estos vídeos se puede conocer algo de la cultura y la sociedad ecuatoriana: representan estereotipos, exageran la realidad, pero si se reduce la exageración, queda la realidad.

Por ejemplo, este es el vídeo Chichico Motelazo (Chichico es el protagonista masculino):


En el vídeo se puede ver cómo una pareja joven va a un motel para dar riendas a su pasión sexual... Pues sí, eso ocurre, me lo habían contado antes de ver el vídeo: hay parejas que, como viven con sus padres y no tienen un sitio mejor, van a los moteles a tener relaciones sexuales. En los moteles se paga por horas, así que si vienes a Ecuador, ni se te ocurra alojarte en un motel para pasar la noche, no es el sitio adecuado.

Lo más curioso es que en México, ¡es igual! Y en México, ¡también circulan los vídeos de parejas que son grabadas sin que ellas lo sepan en los moteles, igual que aparece al final del vídeo anterior!

jueves, 8 de mayo de 2014

Dos películas

Una cosa que ocurrió ayer me ha hecho recordar dos películas, las dos desconocidas para el "gran público". Dos joyas del blanco y negro.

Algunas veces interpreto cosas que me pasan en función de películas que he visto. Es un poco parecido a lo que hacía Pierce Brosnan en la serie de televisión Remington Steele.

Por un lado, El puente de Waterloo, con Vivien Leigh, sí, Escarlata en "Lo que el viento se llevó". Fue su primera película después de "esa película" que cambió un poco el cine. En esta película Vivien estaba... fantástica:



La otra película es Breve encuentro, dirigida por David Lean, sí, el director de El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago:


"Llegará un momento en que esto ya no me importará. Miraré atrás y pensaré 'Que tonta fui'. No quiero que llegue nunca ese momento. Quiero recordar cada minuto...siempre...siempre, hasta que me muera".

¡Ya no se hacen películas como las de antes!

Las tengo que volver a ver, espero que me gusten igual o más que cuando las vi la primera vez, cuando podía contar mi edad con tres manos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

En Guayaquil, con un pequeño susto

Ayer llegué a Guayaquil, con un pequeño susto. A los 10 minutos de despegar, el avión dio la vuelta y regresó al aeropuerto de Quito. Por la megafonía del avión una azafata nos dijo que el avión tenía un pequeño fallo técnico, pero que no nos debíamos preocupar, que estaba todo bajo control. En el avión se hizo el silencio durante unos pocos segundos...

Una vez en tierra, el piloto nos informó del problema ocurrido: habían olido a quemado, quizás debido a un problema eléctrico, y habían decidido regresar. Este incidente me recordó el accidente del vuelo 111 de Swissair: el avión se estrelló frente a la costa de Nueva Escocia (Canadá) debido a un incendio que se produjo en la cabina de los pilotos. El fuego no pudo ser controlado y el avión acabó en el fondo del océano Atlántico.

Cuando salimos del avión, varios bomberos estaban esperando con sus equipos para subir al avión. Uno iba con un traje metalizado para protegerse del fuego y del calor, parecía un "invasor de otro mundo".

Con casi 2,3 millones de habitantes, Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador, por delante de Quito que tiene 1,6 millones. Hace unos años, Ecuador tuvo un presidente, Abdalá Bucaram, al que llamaban "el loco", y parece que el apodo se lo había ganado por méritos propios. Una de sus locuras fue proponer cambiar la capital de Ecuador, llevársela de Quito a Guayaquil.

Guayaquil se encuentra en el estuario del río Guayas y es un puerto importante de Ecuador.

Al salir del aeropuerto he sentido un "golpe oloroso": el ambiente húmedo, el olor del mar y quizás algo más del aire me ha llamado la atención.

La conferencia en la que voy a participar se celebra en la Universidad Politécnica Salesiana. La he estado visitando y, como se puede ver en las siguientes fotografías, las instalaciones son de primer nivel.


Estatua de Don Bosco:



El interior de uno de los edificios:



La universidad tiene piscina, ¡qué chévere!:


Y una fotografía de la cama de mi hotel, ¡menuda cama! Yo creo que esta cama está mal puesta, ¡es más ancha que larga!