lunes, 12 de mayo de 2014

El Día de la Madre

Ayer domingo se celebró el Día de la Madre aquí en Ecuador. ¿Cómo? ¿Ayer? ¿Pero no es el primer domingo de mayo? Pues sí, eso es en España, pero España no es el centro del universo, aunque algunos, y en especial "unos" de una esquina de España, se crean eso.

Si se consulta el artículo Día de la Madre de la Wikipedia se descubre que... ¡Ohhh! ¡Sólo 6 países celebran el Día de la Madre el primer domingo de mayo! España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía.

Y Ecuador lo celebra, junto con un buen puñado de países, el segundo domingo de mayo.

¡Para que luego vengan los "listos" diciendo que la Wikipedia no sirve para nada!

Al salir a la calle hoy me he encontrado con esto en el ascensor:



Y con esto en la entrada del edificio:


Y esta es la oferta de un hotel, el Sheraton, para este día:


Y hoy, ¡he comido con unos venezolanos! Jajaja, estas cosas no me pasan en España.

He ido a comer al Quicentro. Como hoy tenía mucha hambre y estoy adelgazando demasiado, he comido un ceviche y un pescado a la plancha.

El Quicentro estaba a "full", como dicen aquí. Yo ocupaba una mesa para cuatro personas, porque no había ninguna más pequeña libre.

Al poco de sentarme se han acercado varias personas y me han preguntado si estaba ocupando todas las sillas. Les he dicho que no y les he ofrecido sentarse conmigo.

Primero se ha sentado el que supongo que era el abuelo con su nieta de unos tres o cuatro años. La niña ha visto mis palomitas de maíz y me ha pedido una (¿pensaría la niña que yo era otro familiar, jajaja?). Al final, no ha parado de pedirme palomitas de maíz y casi se las come todas.

Luego ha llegado el resto de la familia con la comida, nos hemos apretujado y hemos comido todos juntos. Hablaban un español distinto, me parecía cubano, así que les he preguntado. No eran cubanos, eran venezolanos y estaban de vacaciones en Ecuador. Habían llegado la noche anterior, así que les resolví algunas dudas y les indiqué algunos sitios turísticos que podían visitar. Ellos no lograron averiguar de dónde era: Urugay, Paraguay, Chile, ... Les tuve que decir que era español.

"¡Español, claro, habla igual que los que salen en la serie El barco!", me contestaron (El barco es una serie de Antena3 que se parece en muchos aspectos a Lost).

He hablado bastante con una chica del grupo. Le he preguntado por la situación en Venezuela. Me ha contado que está muy mal, que desde la muerte de Hugo Chávez el país va muy mal. Me ha dicho que Nicolás Maduro no sabe gestionar el país, que es verdad que faltan un montón de productos básicos.

¡Es verdad que falta papel higiénico! (Le he preguntado por esto porque hace meses leí el artículo ¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?) Le he preguntado cómo lo resuelven (ya me he imaginado que me iba a contestar que usaban periódicos) y me ha dicho que cada uno hace lo que puede. Me ha dicho que ella aprovecha el descanso en el trabajo para ir a varias tiendas a buscar el papel higiénico, pero que por eso muchas veces vuelve tarde al trabajo. ¡Madre mía!

También le he preguntado por su trabajo y me ha contestado que trabaja en sistemas (informática). Jajaja, "eso lo enseño yo", le he dicho. Al poco tiempo ha llegado su novio, otro de sistemas.

Así que hoy he comido con una familia "prestada", jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario