martes, 6 de mayo de 2014

Cochasquí

Bufff, se me acumula la faena, tanto en el trabajo como en el tiempo libre, esto que comento hoy ocurrió el domingo 27 de abril, el domingo que tuve problemas de estómago.

Ese domingo fui con una amiga del club de montaña a visitar las ruinas de Cochasquí. En la Wikipedia podemos leer lo siguiente sobre Cochasquí:
En total son quince pirámides de diferentes tamaños, de las cuales una posee dos rampas y nueve de ellas sólo una, a través de la que se accede hasta su cúspide, lo que les da una forma de T. Las pirámides fueron construidas con un material volcánico del entorno denominado Cangahua. Parece que a los lados tenían escaleras, hechas con grandes bloques. Estas pirámides guardan un gran misterio. Se cree que eran utilizadas como Observatorios Astronómicos, en una de ellas se encuentra un calendario lunar y otro solar con los que se determinaban los solsticios y equinoccios.
También se cree que en ellas se realizaban ceremonias religiosas o actividades militares, puesto que en una de ellas fueron hallados numerosos cráneos.
Un par de carteles que hay en la entrada del parque:



En uno de los carteles aparece la ruta a las lagunas de Mojanda, algo que tengo en la lista de cosas por hacer.

Una maqueta del complejo arqueológico:


Y esto es lo que en realidad se ve, hay que echarle un poco de imaginación:


Aunque haya que echarle un poco de imaginación, la visita fue muy interesante gracias a las dos guías que explicaron durante casi 3 horas todo lo que nos rodeaba. ¡Y por sólo $2!

La siguiente foto está borrosa. La pongo porque es un buen ejemplo de porqué no me gusta que me saquen fotos: porque casi siempre están mal las fotos y no sirven de mucho. En este caso, la fotógrafa no seguía mis instrucciones: le decía que me apuntase a mí y pulsase el botón del disparador hasta la mitad (es el gesto que estoy haciendo con la mano izquierda), pero nada de nada. Tres veces lo repitió y las tres veces la foto salió mal.


Lo mejor de la visita, ¡las llamas! Había un montón:



Por cierto, hay cuatro tipos de camélidos sudamericanos (que me corrija Santi si estoy equivocado): llama, alpaca, vicuña y guanaco.

Una parte de una de las pirámides está excavada y se pueden ver los sillares que forman las pirámides:


Una de las pirámides tiene en su cima un calendario lunar y otro solar:


Esta planta me llamó mucho la atención:


Y estas también:

2 comentarios:

  1. Las plantas son agaves, originarias de las regiones tropicales de América, y que también has visto en Alicante. Son lo que aquí se llaman pitas o piteras. De los camélidos tengo menos idea. Por lo que tengo entendido es tal como dices.

    ResponderEliminar
  2. Y en México, con esa planta se hace el tequila :-)

    ResponderEliminar