- Agente de bienes raíces: es un agente de bienes inmuebles, un corredor de fincas.
- Alícuota: el diccionario de la Real Academia Española define alícuota como adjetivo "proporcional", aunque aquí se emplea como sustantivo, "incluye la alícuota". Como sinónimo se emplea "condominio" y son los gastos de la comunidad de propietarios.
- Amoblado, no amueblado: aquí se usa amoblado para indicar que una suite o departamento incluye muebles. ¿Está bien dicho "amoblado"? Yo pensaba que no... pero está bien. Existe el verbo amoblar, que significa lo mismo que amueblar.
- Anticresis: sin duda alguna, el término más extraño, tanto por la palabra que no la conocía como por el concepto en sí. El diccionario de la RAE dice que anticresis es "Contrato en que el deudor consiente que su acreedor goce de los frutos de la finca que le entrega, hasta que sea cancelada la deuda". ¿Qué quiere decir? Cuando un alquiler se ofrece con el método anticresis significa que el inquilino debe entregar al arrendador una cantidad al inicio del alquiler (por ejemplo, 10.000 dólares). Durante el alquiler el inquilino no tiene que pagar nada y al final del alquiler el arrendador restituye al inquilino la cantidad inicial. ¿Dónde está el negocio? Se puede entender que es una especie de crédito: el inquilino le otorga un crédito al arrendador y el crédito se paga con el uso de la vivienda más la devolución de la cantidad prestada al final. Curioso, muy curioso.
- Condominio: otra palabra rara, pero en este caso el concepto es conocido. El diccionario del RAE dice que condominio es "Dominio de una cosa en común por dos o más personas". Pero en América también significa "Edificio poseído en régimen de propiedad horizontal". Por tanto, es lo típico que tenemos en España: un piso en un edificio. Por otro lado, pagar el condominio significa pagar la cuota de la comunidad de propietarios.
- Guardianía: la cuarta definición del diccionario del RAE lo clava, porque dice que se aplica en Ecuador y significa "Servicio de vigilantes jurados". Significa que el edificio tiene un guardia jurado en la entrada las 24 horas del día.
- Suite: aquí no se dice piso o apartamento, se dice suite. El diccionario de la RAE dice que una suite es "En los hoteles, conjunto de sala, alcoba y cuarto de baño", pero se puede aplicar esa misma definición a un apartamento de una habitación, que además incluye cocina, pero que no suele estar separada, sino que es de estilo "cocina americana".
- Turco: no significa que el apartamento tenga un turco que te abanique, significa que en el edificio hay un baño turco de la comunidad. También suele haber sauna, que es la sauna finlandesa. Y también los hay con piscina, piscina dentro del edificio. Sorprendente.
- Walk-in closet: sabía lo que era un closet, pero no un walk-in closet, un armario en el que se puede "caminar". Por cierto, clóset aparece en el diccionario del RAE, se emplea en América y significa "Armario empotrado".
viernes, 7 de febrero de 2014
Vocabulario inmobiliario
En mi búsqueda de apartamento en Quito he tenido que aprender el vocabulario inmobiliario que se emplea aquí:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Importane glosario Inmobiliario
ResponderEliminar