lunes, 17 de febrero de 2014

La re-conquista española

Y no me refiero a nuestra Reconquista, la de la entrega de las llaves de Granada. Me refiero a la re-conquista del continente americano...

Los problemas en la construcción de la ampliación del Canal de Panamá parece que han abierto viejas heridas que no estaban cerradas. En el artículo de opinión El sol se clava en Panamá y provoca un ‘déja vu’ de espanto podemos leer:
“España quiere llevarse un botín, eso es”, dice una cuarentona trigueña vestida de oficinista. “Y a costilla de los panameños, ¿hasta cuándo?”, dice otra.
[...]
Un ferviente nacionalista me envió un e-mail que sirve de ejemplo. El título iba con mayúsculas: LA ACP Y LOS PIRATAS ESPAÑOLES. En él, con un poder de síntesis sorprendente, rememoraba la conquista europea, la apropiación del oro americano, y los comparaba con la situación actual. 
Desgraciadamente, es así. En este continente hay mucha gente que no ha olvidado la conquista española (como si la hubiera sufrido en sus propias carnes). Y lo peor es que algunos echan mano de la historia, de lo que hicieron los "españoles" aquí hace unos cuantos siglos, para explicar su mala situación actual.

Yo lo tengo claro: en España hemos tenido numerosas invasiones de diferente intensidad (griegos, romanos, bárbaros, musulmanes... e incluso nuestros vecinos franceses hace sólo 200 años) y a nadie en su sano juicio se le ocurre echarle la culpa de nuestros problemas actuales a esos pueblos. Todo lo contrario, en muchos casos esas invasiones son percibidas como algo positivo y se celebra el legado que dejaron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario