viernes, 14 de febrero de 2014

Acolitar

Hace unos días escribí sobre el vocabulario inmobiliario que había aprendido al buscar un apartamento. Aquí como en otros países de Sudamérica el español que se habla es un poco distinto al español de España. Y eso es algo que me divierte, me gusta descubrir los significados distintos que tienen algunas palabras (ya se sabe que por aquí mejor no decir "coger", sólo se debe decir y hacer cuando te dejen...) o incluso palabras que nunca había oído.

Una palabra que me ha llamado mucho la atención es "acolitar" porque se usa muy a menudo. Según el diccionario de la Real Academia Española acolitar significa:
1. intr. Am. Desempeñar las funciones de acólito. U. t. c. tr.
Y acólito, que sí que es una palabra que conocía pero que creo que nunca he utilizado significa:
(Del lat. acoly̆tus, y este del gr. ἀκόλουθος, el que sigue o acompaña).
1. m. En la Iglesia católica, seglar que ha recibido el segundo de los dos ministerios establecidos por ella y cuyo oficio es servir al altar y administrar la eucaristía como ministro extraordinario.
2. m. Monaguillo que sirve al altar en la iglesia aun sin haber recibido el ministerio del acolitado.
3. m. satélite (‖ persona que depende de otra).
4. m. p. us. Ministro de la Iglesia que recibía la superior de las cuatro órdenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.
Pues parece que nos hemos quedado igual, ¿no?

Buscando por Internet he encontrado una página en la que se propone apadrinar la palabra acolitar porque está en desuso:
Verbo derivado de acólito . Es una palabra que se usa comunmente en Colombia ( y quizás en otros países de América) y que en España está casi perdida. Me parece una palabra hermosa, que deberíamos recuperar en el uso común del lenguaje. Como derivada de acólito se emplea para señalar la acción de ayudar desinteresadamente a un amigo, compañero o cualquier persona que necesite dicha ayuda, aún nimiamente o para acciones no muy admirables. Ejemplo : La mujer que le dice al marido : No me gusta que fumes y si lo haces yo no te acolitaré.
¡Exacto! Acolitar significa ayudar, apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario