lunes, 10 de febrero de 2014

En el Rucu Pichincha

¡Por fin ya he subido la primera montaña! Fue justo hace 7 días, el lunes de la semana pasada. Me escapé del trabajo :-)

Subí con un español, Hugo, que conocí en una reunión del Club Andinismo Politécnico. Hugo ha venido con su novia que tiene trabajo con una empresa de cooperación. Él va a buscar trabajo.

Comenzamos a andar a las 9:40 y llegamos a la cima a la 12. Unas dos horas y media para subir de 4.100 a 4.700 metros, no está mal.

La siguiente foto muestra el inicio de la ruta, con el santuario que hay al lado de la estación superior del teleférico:

A mitad de camino, los efectos de la altura todavía no eran exagerados.

Al final sí que noté la altura, cualquier aumento del ritmo se pagaba con un ligero ahogamiento. Aún me falta un poco de aclimatación, pero ya podría subir el Cotopaxi o Chimborazo, ¡pero no tengo tiempo!

Y en la cima, que han puesto un cartel que da la bienvenida, no recuerdo que estuviese. Se puede ver que marca 4.696 m. El GPS del móvil me daba 4.705 m.

En la cima nos quedamos una hora para aclimatar un poco más.

Un buen día, tengo que repetirlo otra vez.

¿Con qué montaña se podría comparar el Rucu Pichincha?

De lo que he subido, en altura lo más parecido es el Mont Blanc de 4.810 m. Eso sí, la ascensión no se puede comparar... En el caso del Mont Blanc comencé a subir desde el Refugio Cosmiques, situado a 3.610 m al lado de l'Aiguille du Midi. Salimos del refugio a las 2 de la mañana y llegamos a la cima sobre las 10-11 horas. ¡Agotador!

1. Hola Sergio, cuando estuve hace tres años ya estaba el cartel. Y sobre lo de qué montaña se puede comparar, sería el Benacantil. Ambas están al lado de grandes ciudades y tienen medios mecánicos para subir, aunque sea parcialmente :) Saludos.

2. Jajaja, el Benacantil... tienes razón, el Rucu Pichincha aquí es un cerro, como nuestro Benancatil.