martes, 25 de febrero de 2014

La persiana, el mejor invento español

En realidad, no parece que sea un invento español, persiana parece que proviene de Persia, quizás allí nacieron las persianas. Y ahí tenemos las persianas venecianas, que claro, supuestamente son de Venecia. Pero para mí la persiana normal, la que permite dejar una habitación completamente a oscuras, es un invento español porque no la encuentro en otros países.

El año pasado "ya lo sufrí", en Utah no tenía persiana "española", tenía la típica cortina interior enrollable de forma vertical, lo que se suele llamar "store" en España. Y aquí en Ecuador, otra vez igual.

Yo así tengo que cambiar mis hábitos de descanso, en cuanto entran los primeros rayos de luz me despierto. Eso se lo dije una vez a una amiga rusa que ha vivido en España varios años, porque en Rusia tampoco tienen persianas "españolas". Me contestó que los españoles éramos unos delicados, jajaja.

Por cierto, en la Wikipedia se puede encontrar una curiosa explicación al hecho de que en otros países no se utilice la persiana "española" (persiana enrollable según la Wikipedia):
Son las más usadas en España, su principal ventaja, aparte de impedir totalmente el paso de la luz, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, tanto de las inclemencias del tiempo, como añadiendo una cámara de aire extra que amortigua la contaminación sonora del exterior.

Con la mentalidad de que la riqueza de un país depende del trabajo de sus ciudadanos, el uso de estas persianas fue desincentivado en algunos países, llegando hasta el extremo de que Benjamin Franklin llegó a proponer que las campanas de todas las Iglesias suenen al amanecer para que los habitantes estén dispuestos para el trabajo desde que sale el sol hasta el atardecer.
¿Será verdad, o el escritor de este artículo es graciosillo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario