Hace unos días se publicó en el periódico El País el artículo En América Latina respirar en la calle puede ser tan mortal como cruzarla que relaciona los dos temas. Para mí, junto con la inseguridad, son las tres cosas más molestas de vivir aquí: la inseguridad, los peligros del tráfico y la contaminación.
El artículo empieza con esta frase:
En algunas avenidas de la Ciudad de México, cruzar la calle es un deporte de alto riesgo.Cambia Ciudad de México por Quito y tendría la misma validez. Aquí en Quito hay pasos de peatones, pero me parece que los pintan simplemente para gastar la pintura, porque nadie los respeta, absolutamente nadie. Es más, te ven que intentas cruzar y los conductores aceleran en vez de frenar.
Y el artículo sigue:
En un país en el que 20.000 personas murieron en accidentes viales en 2010, la mejor estrategia de sobrevivencia es abrir bien los ojos, caminar rápido, no confiar en que los demás respetarán las señales de tráfico, y respirar con alivio al pisar la acera opuesta.¡Por fin consigo el dato de fallecidos en un año en México! Llevaba años buscándolo, desde que estuve en México la primera vez y alquilé un coche. Siempre digo que conducir en México es lo más peligroso que he hecho en mi vida... subir montañas tiene menos riesgo.
España tiene unos 44 millones de habitantes, México tiene unos 120 millones, casi tres veces más.
España tiene unos 3.000 fallecidos por accidente de tráfico al año, México tiene unos 20.000 fallecidos, más de seis veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario