Tengo muchas razones que me empujan a ir a la montaña. Una fácil de entender, porque se puede ver, es el cielo estrellado.
Hace unos días se publicó en el periódico El Mundo la noticia Sierra Morena, la reserva celeste más grande del mundo. La noticia lleva esta fotografía:
Eso puntitos que hay en la fotografía no son fruto del Photoshop: esos puntitos son de verdad, son estrellas que están ahí.
Esa fotografía es de larga exposición, seguramente unos 30 segundos, no más porque entonces las estrellas se verían con una estela por su movimiento aparente (por si no lo sabes, las estrellas no se mueven, o mejor dicho, no se mueven como nosotros creemos, lo que se mueve es la Tierra). A simple vista no se pueden ver tantas estrellas, se suele decir que se pueden ver unas 5.000, pero esas 5.000 son más que suficientes para convertir una noche en la montaña en algo único. Y poder ver la Vía Láctea, eso de lo que te han hablado desde el colegio, poder verla con tus propios ojos, es increíble.
Y bueno... ¡caminar a oscuras, sin linternas, sólo gracias a la luz de la luna llena! Es posible, ¡la luz de la luna hasta proyecta sombras!
También podría hablar de los planetas que seguramente orbitan alrededor de cada una de esas estrellas, podría hablar de la ecuación de Drake, de las civilizaciones que deben existir por ahí (¿cuántos dioses tendrán esas civilizaciones?), pero entonces muchos ya empezarían a pensar que estoy loco. Dejémoslo simplemente en que se pueden ver las estrellas.
Desde Kirguistán, China o Perú he visto unos cielos estrellados impresionantes. Pero no hace falta irse tan lejos, desde algunos sitios de España también se pueden disfrutar unos cielos hermosos. Por ejemplo, desde Sierra Nevada, y como prueba, un par de vídeos sobre el cielo de Sierra Nevada, estos vídeos sólo se pueden lograr gracias a la tecnología, nuestros ojos son limitados y no pueden captar lo mismo, pero ahí está el cielo estrellado, no hay trampa:
Sierra Nevada night sky time lapse 1 from Isidro Villo on Vimeo.
Sierra Nevada night sky time lapse 2, In Memory to Iker Canales Onaindia from Isidro Villo on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario