La fanesca es una sopa espesa típica de la cocina ecuatoriana, se sirve tradicionalmente en el periodo de Semana Santa (e incluso una semana antes). Se trata de una sopa que se sirve caliente. Su preparación reúne a toda la familia que varios días antes pone manos a la obra para pelar los granos y dejar la sopa más delicada, así que van quitando las cáscaras de grano en grano.
La fanesca es todo una fiesta que marca la cultura Ecuatoriana, se trata sobre el trabajo en equipo, el compartir y disfrutar, la colaboración de todos los miembros de la familia, la tradición Andina, la sabiduría de los mayores, las manos de los niños y la sazón de las abuelas.
Se cocina en una base de leche y bacalao. Este exquisito plato funde la tradición indígena a la cultura española. En honor a los doce apóstoles, lleva 12 ingredientes, entre los cuales están granos típicamente Andinos como son: choclo, chochos, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol.Sí, has leído bien, la fanesca lleva chochos, jajaja.
Estaba preocupado, no sabía si me iba a gustar. ¡Sí, está muy buena! He repetido, como es tradición, y madre mía, ya no podía más... ¡cómo llena la fanesca!
Y después, un pequeño puré de patatas, que aquí se llama molo, para terminar de rematar, jajaja:
Y para terminar, higos con queso y panela.
Por último, una noticia que se ha publicado, Fanesca, de $ 3,50 a $ 12, depende del gusto y del lugar, y un reportaje sobre su elaboración: Fanesca - El plato sagrado de Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario