Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar, es un país dolarizado, como El Salvador y Panamá. En Ecuador ocurrió en el año 1999, y como de costumbre, los más ricos ganaron y los más pobres, perdieron:
En el gobierno de Jamil Mahuad se inició dicha dolarización, en 1999, por eso fue necesario aplicar el feriado bancario, el congelamiento de los depósitos bancarios de los ahorristas, el dinero fue devuelto posteriormente en la nueva moneda de circulación nacional.
Una de las grandes polémicas respecto de la dolarización ecuatoriana no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares, mientras al resto de la población se los animó a confiar en la moneda nacional, a través de propaganda gubernamental favorable al nacionalismo económico, en que si cambiaban a sucres sus dólares o que si invertían en sucres mejorarían la economía.No sé mucho de economía, pero creo que el no tener moneda propia puede ser muy peligroso para un país. Aunque quizás es mejor tener una moneda fuerte de otro país que una moneda propia que se pueda convertir en humo de un día para otro.
Pero, ¿qué le pasaría a Ecuador si su dinero empezase a salir al exterior, es decir, si su balanza comercial tuviese un déficit?
¡El país se quedaría sin dinero porque no puede acuñar su propia moneda!
Bueno, que un país tenga moneda propia no significa que pueda darle a la máquina de hacer dinero alegremente (si se hace eso la moneda se devalúa), pero eso es otra historia...
Para evitar la salida de capitales, en Ecuador existe una tasa a las transferencias de dinero al exterior: como máximo se pueden transferir $1000 cada 15 días a una cuenta extranjera, si se supera hay que pagar un 5% de tasa.
Ecuador también limita las importaciones de vehículos fabricados en el exterior (¿tiene alguna fábrica propia de vehículos?): las distintas marcas tienen cuotas de importación.
La mayoría de los productos importados tienen unos precios muy altos respecto al precio que existe en otros países debido a las tasas que impone el Gobierno. Por ejemplo, en Ecuador un iPhone puede llegar a costar $1000. Y el teléfono que yo me compré costaba aquí casi un 50% más que en España (La electrónica en Ecuador).
El Gobierno actual tiene como objetivo prioritario modificar la "matriz productiva" del país para que se produzcan más productos en el propio país y se tengan que importar menos bienes. Mientras tanto, se penaliza fuertemente, y cada vez más, la importación de productos, como mañana explicaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario