domingo, 17 de mayo de 2015

Los griegos tienen buena parte de la culpa

Lo siento, seguramente no será muy correcto meterse con los pobres griegos (pobres en múltiples sentidos). Pero buena parte de la culpa de lo que les pasa a los griegos se debe a ellos, de la misma forma que buena parte (o quizás toda) de lo que les pasa a los españoles se debe a nosotros mismos.

Hace unos días se publicó en el periódico El Mundo el reportaje 'Está en la sangre de los griegos no pagar impuestos'. Inmediatamente me vino a la cabeza una imagen, una imagen parecida a esta:


En el año 2003 estuve cuatro meses en el norte de Grecia, en Ioánina. Nada destacable, bueno sí, que durante el mes de agosto me aburrí como una ostra, ya que en la universidad sólo estaba yo junto con las ovejas que pastaban por el campus (de verdad, no es broma, tengo fotos de ello).

Por todos lados veía casas como la de la fotografía anterior, casas terminadas (la de la foto no lo está), pero que en el tejado tenían visibles los hierros del forjado.

Después de ver unas cuantas no me puede resistir (la duda no me dejaba dormir), así que lo tuve que preguntar, ¿por qué hay tantas casas con el forjado visible?

Me respondieron que así la casa no estaba terminada y... ¡no tenían que pagar impuestos! Mira que listos los griegos, ¿para qué pagar impuestos?

El año pasado, un nuevo impuesto sobre la propiedad desató la ira ciudadana en Grecia:
El nuevo impuesto sobre la propiedad grava todas las propiedades tanto si se trata de edificios como si se trata de superficies de suelo, independientemente de si están dentro o fuera del plan urbano. Es interesante el hecho de que tributan incluso edificios sin terminar y construcciones que no están electrificadas o que disponen de suministro eléctrico de obra, incluso construcciones que no tuvieron nunca suministro eléctrico y que permanecen vacías. Sus propietarios van a pagar impuestos por primera vez para estas propiedades, que hasta ahora pertenecían a una categoría exenta de tributación.
¿A que con mi explicación se entiende mucho mejor esta noticia?

Aquí en Ecuador pasa algo parecido. También hay construcciones sin terminar, pero no creo que sea la misma razón que la de los griegos. Lo que pasa aquí es que cada vez hay un mayor control de las propiedades, para pagar más impuestos. Sin embargo, algunas personas con las que he hablado opinan que es un control del gobierno para "quitarle las propiedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario