El domingo pasado se celebró "el combate del siglo" entre Mayweather y Pacquiao. Más o menos fue lo mismo que los famosos "clásicos" y "partidos del siglo" de fútbol, fue una decepción. Eso lo pude leer en el periódico El Mundo, pero no en el periódico El País. ¿Por qué?
Desde hace varios años, El Mundo y El País son como dos gotas de agua, los mismos titulares, las mismas noticias, hasta las misma noticias tontas aparecen al mismo tiempo en ambos periódicos.
Sin embargo, en las semanas previas al "combate del siglo", en El Mundo cada día publicaban algo sobre el combate, mientras que en El País ni una sola referencia.
¿Por qué?
Muy sencillo: en El País está prohibido hablar de boxeo, sólo está permitido hablar de boxeo para contar cosas malas.
¿Cómoooo?
En ¿Por qué boxeo no y toros sí?, publicado en el año 1997 lo explica el defensor del lector:
"¿Por qué toros sí y boxeo no? ¿Es tan difícil para el periódico explicar públicamente por qué informa de uno y no de otro?", pregunta este lector, para quien el boxeo y los toros -tanto da- deberían tener similar tratamiento informativo.No es en absoluto difícil dar las explicaciones que pide el lector, porque, de hecho, éstas han sido dadas a lo largo de los 21 años de existencia del periódico. Es sabido que EL PAÍS optó en el momento de su fundación por no informar del boxeo profesional. Esta decisión fue incorporada, como uno de los principios de su política editorial, al Libro de estilo (primera edición, noviembre de 1977) en los siguientes términos: "El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad". ¿Puede hablarse de censura? En absoluto. Más bien, de una cierta forma de entender la información, discutible si se quiere, pero basada en razones sólidas. De acuerdo con esta forma de entender la información, el Libro de estilo también establece, por ejemplo, que "las falsas amenazas de bomba no deberán ser recogidas como noticias, salvo que acarreen graves consecuencias de interés general"; que "el periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios", o que, "en los casos de violación, el nombre de la víctima se omitirá".
Interesante, muy interesante.
Lo podemos leer en el Manual de estilo del diario "El País" de España:
1.4. El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que
den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta
actividad. La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello
renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario