miércoles, 20 de mayo de 2015

Por qué fracasan los países

Llevo varias semanas leyendo el libro Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. 608 páginas de historia y economía, 608 páginas fascinantes.


¿Varias semanas y es fascinante? Sí, porque no tengo mucho tiempo libre para leer, el libro que estoy escribiendo me ha enclaustrado como un monje benedictino, jajaja.

Mucha gente desconoce que en la actualidad existen estados fallidos, estados fracasados, estados que existen sobre el papel, en el mapa, pero que en realidad están más cerca de cómo eran las cosas hace mil años que en la actualidad. El ejemplo más claro de esto es Somalia (¿cuál es la capital de Somalia?). Si quieres saber cómo es Somalia en la actualidad, no pienses en viajar allí, mejor échale un vistazo a Black Hawk derribado y Capitán Phillips.

En este libro se habla de esos países, pero no se centra exclusivamente en ellos. Países que han fracasado pueden ser muchos, como Algeria, Cuba, Kirguistán, Moldavia o incluso Ecuador, por citar solo países que he visitado.

El resumen del libro dice:
¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a est as preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.
En el libro se habla numerosas veces de un concepto que desconocía, la destrucción creativa, del que hablaré otro día, porque es un término que tiene total vigencia en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario