lunes, 25 de mayo de 2015

En el Rucu y conversaciones interesantes

Ayer estuve, otra vez, en el Rucu Pichincha. Tenía ganas de hacer montaña, así que me fui al Rucu, más o menos lo mismo que hago en Alicante de vez en cuando, que me voy al Cabeçó para realizar una ascensión rápida (en 1 hora y 10 minutos lo puedo subir, corriendo en algunos tramos, pero la mayor parte andando rápido).

El Rucu es un poco, sólo un poco más exigente que el Cabeçó, jajaja. La ascensión comienza a unos 4000 m, en la estación superior del teleférico, y termina a casi 4700 m. Ayer subí en 1 hora y 30 minutos, y eso que me parece que tengo parásitos y me paré un par de veces para sacar unas fotos, ponerme la chaqueta y beber.

El cartel que hay en la cima:


Y el mojón que marca la cumbre:


Parece que la noche anterior había estado granizando, así que había muchas manchas blancas por la montaña:


En la cumbre me quedé 2 horas leyendo un libro nuevo, El marciano, ¡qué libro! Durante esas dos horas pasó mucha gente por la cumbre, era domingo, así que estaba lleno de domingueros, jajaja. Fui testigo de una celebración de cumpleaños a 4700 m:


En la cumbre tuve varias conversaciones interesantes.

Por un lado, estuve hablando con un chaval (por cierto, aquí no entienden la palabra chaval) de Nueva Zelanda. "¿La capital es Wellington?", le pregunté. "Sí, pero yo soy de Auckland". Me contó que había estado 3 meses en Colombia, ahora estaba en Ecuador y después... donde le llevase el viento, jajaja. ¡Qué envidia! Los jóvenes de Australia y Nueva Zelanda, como están en el quinto pino, se suelen tomar un año sabático "de verdad" al acabar el instituto o la universidad para viajar por el mundo, ya que para muchos puede ser la única oportunidad en su vida. Igualito que los españoles, que si los mueves de su ciudad natal, se resfrían...

Luego estuve hablando con una pareja de franceses que venían de la isla de Reunión, pero llevaban varios años trabajando en Quito en un colegio francés.

¿La isla de Reunión? ¿Dónde diablos está eso? ¿Es un país? Jajaja, mira por donde, hace tres semanas lo busqué porque al consultar la base de datos Web of Science para ver qué país era el más productivo en base al número de citas por artículo, descubrí que era Reunión:


Reunión tiene un índice de 46,17 citas por artículo científico, lo que supera con creces al segundo país Suiza con 10,59. Bueno, yo tengo una hipótesis para ese valor, pero es un poco friki contarlo aquí.

Por cierto, Reunión es un departamento de Francia. La isla se encuentra al sureste de Madagascar, en el océano Índico.

Estuvimos hablando de lo maravillosa que es la isla de Reunión para los deportes de montaña. Les pregunté cuánto podía costar un billete de avión y me dijeron que en temporada baja se podía encontrar ida y vuelta desde Paris por unos 900€. Me lo apunto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario