viernes, 24 de enero de 2014

La electrónica en Ecuador

La electrónica en Ecuador es más cara que en España, con diferencia. Por ejemplo, debido al robo que sufrí, me he tenido que comprar otro teléfono móvil (celular, como lo llaman aquí).

La opción más barata que encontraba, un "tontófono" era un Nokia 111, que lo podía obtener por unos $80 (60€) después de buscar en varios sitios.

El smartphone con Android más barato que encontré, el que al final me compré, es un Samsung Pocket Neo. Me ha costado $165 (122€), pero he buscado por Internet y en Media Markt lo venden por 79€ ahora (cuando yo me lo compré hace unos días estaba a 89€) y en Amazon se encuentra por el mismo precio. Y en este sitio web ahora mismo está a 69€, aunque cuando yo lo vi hace unos días estaba a 85€.


El teléfono me gusta: es muy pequeño y ligero, como me gusta que sea un teléfono, tiene un tamaño similar a un tontófono. Lo malo es que la pantalla es pequeña y de baja resolución. Otra cosa buena es que me he comprado el duo, se le pueden poner dos tarjetas SIM, así que tengo la tarjeta de España y la tarjeta que me he comprado aquí en Ecuador. ¿Por qué será tan difícil comprar teléfonos con 2 tarjetas en España? En Kirguistán he llegado a ver teléfonos que admiten 4 tarjetas y un amigo me dijo que por Internet ha llegado a ver de hasta 8 tarjetas.

Al chico de la tienda le pregunté la razón de que la electrónica fuera tan cara en Ecuador. Le pregunté si era debido a los aranceles que imponía el Gobierno. Me dijo que sí, pero que era debido a la corrupción que existía en Aduanas, que desaparecía mucha mercancía ("no, aquí nunca llegó ese envío") y que eso hacía que se encareciesen los precios.

Sin embargo, aunque la electrónica es cara, se ve a mucha gente con móviles buenos. ¿Y cómo lo compran si son más caros y el nivel de vida es más bajo? En casi todas las tiendas he visto que ofrecen la posibilidad de pagarlo mediante un crédito personal que gestiona la propia tienda de telefonía.

1 comentario:

  1. Hola, sobre los mòviles duales que no se encuentran en españa, es sencillo, las empresas de telefonia movil se han puesto de acuerdo para bloquear esos productos en españa y de paso no tener clientes en dos empresas a la vez, para segun que hora y plan usen gasten menos, como si ocurre en otros paises que la gente tiene moviles con dual sim y por la mañana llaman con un proveedor y por la tarde con otro...

    ResponderEliminar