jueves, 9 de enero de 2014

El Banco del Pacífico, impresionante

Al igual que el año pasado en Utah, me he tenido que abrir una cuenta aquí para gestionar algunos pagos, como por ejemplo el pago del seguro sanitario.

El tema de los bancos, como muchas otras cosas, varía de un país a otro. Cada país tiene su "cultura bancaria" y a veces hay cosas bastante sorprendentes (por ejemplo, la banca online de la cuenta que tengo en Estados Unidos me sorprendió por lo mala que es... esperaba algo más de un país como Estados Unidos).

La cuenta la tengo en el Banco del Pacífico. Hoy he ido a realizar un ingreso (depósito), y me he quedado estupefacto, atónito, pasmado: no hay personal, las operaciones se realizan por medio de una especie de cajero automático como podemos ver en la siguiente imagen.


Bueno, en realidad hay trampa: sí que hay personal, pero está en otra sala. La interacción se realiza a distancia, a través de un monitor y un teléfono.

¿Y cómo se entrega o se recibe el dinero, los justificantes o la cartilla?

Se emplea un sistema similar al que se utiliza en supermercados como Mercadona para que en la caja no se acumule mucho dinero: en un cilindro se introduce el dinero y la documentación, se introduce en un receptáculo y mediante un mecanismo neumático (aire a presión) el cilindro sube a algún sitio, donde se encuentra el personal. Si hay algún problema, te dicen que descuelgues el teléfono y se conversa. En mi caso, como era simplemente un ingreso, sólo he tenido que esperar a que regresara el cilindro con mi cartilla actualizada.

En la siguiente imagen podemos ver a la izquierda el teléfono y a la derecha el sitio en el que se introduce el cilindro (hay una trampilla que se eleva o baja de forma automática).


¡¡¡Sorprendente!!!

No he podido sacar fotos mejores porque estaba en un banco: esas fotos las he sacado de forma disimulada... podría haber acabado en una cárcel ecuatoriana :-)

2 comentarios:

  1. ¿ Fotos disimuladas ? ....quizá como aquellas que hacíamos en la frontera china evitando que nos vieran los militares ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no puedo remediar hacer fotos, y si está prohibido, no puedo parar :-)

    ResponderEliminar