La pregunta del artículo me llamó la atención porque es obvio que el Sol, "aquí abajo" también sale por el este. Sin embargo, sí que hay un cambio en la percepción relativa, tal como se explica en el artículo:
Para la mayoría de los habitantes del hemisferio norte es necesario mirar hacia el sur para ver el Sol –por eso las habitaciones orientadas al sur son más calientes– y por eso da la impresión de que el Sol sale por la izquierda y se pone por la derecha.
A la inversa, para muchos de los habitantes del hemisferio sur es necesario mirar hacia el norte para ver el Sol, con lo que la sensación es que se mueve de derecha a izquierda.Sin embargo, hay una excepción:
La excepción está en la zona comprendida entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, pues los trópicos delimitan los puntos de la Tierra en los que el Sol puede llegar a alcanzar el cénit al mediodía, o lo que es lo mismo, alcanzar la vertical a mediodía, de tal forma que los objetos no proyectan sombras.En el artículo hay un enlace que nos lleva a una web dedicada a la solarigrafía, la técnica de sacar fotografías del Sol de larga exposición. Son unas fotografías muy curiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario