domingo, 13 de abril de 2014

El cóndor del Pichincha

Ayer sábado realicé la integral del Pichincha con algunos miembros del Club de Andinismo de la Politécnica. La integral pasa por las siguientes cimas:
  • Guagua Pichincha (4.791 m).
  • El Padre Encantado (4.500 m).
  • Rucu Pichincha (4.698 m).
Tuve que salir de casa antes de las 6 de la mañana, porque habíamos quedado en encontrarnos en un sitio un poco alejado de mi casa a las 7. Después de tres autobuses, logré llegar a las 7:03, el primero en llegar. El resto fueron llegando poco a poco... es lo que se conoce aquí como el "horario ecuatoriano".

Alquilamos una camioneta para que nos acercase al refugio del Guagua Pichincha, más allá de Lloa. Esta es la segunda vez que me monto en la parte de atrás de una camioneta (la primera fue en México), muy divertido... y muy peligroso:


Y un vídeo:



¡Quién quiere ir a un parque temático pudiendo montarse en una camioneta, jajaja!

La integral discurre en su totalidad por encima de los 4.000 metros, así que es un excelente entrenamiento. Tardamos unas 8 horas en completarla. Nos retrasamos porque una chica que venía con nosotros al final ya estaba en su límite de fuerzas y resistencia. Yo podría haber seguido unas cuantas horas más sin problema.

Por encima de los 4.000 metros no hay ni un solo árbol, todo es pajonal. Pudimos ver algunas aves, como la de la siguiente fotografía, que me dijeron varias veces su nombre, pero no me acuerdo:


Cerca de la cima del Guagua Pichincha hay un pequeño santuario dedicado a una virgen. Los habitantes de la cercana población de Lloa lo construyeron para que el volcán no volviera a entrar en erupción. Sin duda alguna, en el siglo XXI, cultivar la superstición es lo mejor para que la humanidad siga avanzando.


Un vídeo ya cerca de la cima del Guagua Pichincha:



Como se puede ver en la siguiente fotografía, el entorno es un poco fantasmagórico e inhóspito. Así son los volcanes. En algunos sitios olía un poco raro... ¡olía a azufre!


Aquí estoy en la cima del Guagua Pichincha (4.791 m) comiendo palomitas de maíz, que aquí las llaman también canguil. Buffff, ¡qué ricas que estaban!


En algunas zonas la montaña es arena pura, lo que llaman aquí "arenal", aunque una persona me dijo que no era arena, me dijo que era ceniza volcánica. Bajar por el arenal es muy divertido, aunque me pegué una pequeña culada, pero como leí en un libro "antes de aprender a caminar, hay que aprender a caerse".


Después del Guagua Pichincha nos dirigimos al Padre Encantado y al Rucu Pichincha, que son las montañas que se ven al fondo en la siguiente fotografía.


En la cima del Padre Encantado la naturaleza nos regaló algo especial, ¡un cóndor! Me dijeron que era algo excepcional, que ya casi no se podía ver cóndores en Ecuador.

En la siguiente fotografía se puede ver uno que nos sobrevoló cuatro veces a pocos metros. En la esquina inferior izquierda se puede ver otro, supuestamente su pareja, ya que suelen vivir y volar en pareja, son monógamos (para que luego digan que la monogamia no existe en la naturaleza).


Y la siguiente fotografía es un detalle de la anterior. Cuando el cóndor pasó por encima de nuestras cabezas planeando pudimos escuchar un suave silbido, supongo que lo producía al cortar el aire.


¿Era un cóndor realmente? Sí que lo era, si se compara con las fotografías que aparecen en la entrada sobre el cóndor en la Wikipedia, es exactamente igual. En la Wikipedia podemos leer algo extraordinario de los cóndores:
Es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden alcanzar con relativa facilidad los 7000 msnm; luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos.
La verdad es que cuando lo vi pasar por encima de nosotros sólo lo vi planear, no lo vi mover las alas. ¡Espectacular, parecía un planeador!

Me dijeron que este cóndor era joven porque su cuello blanco no era muy abultado.

Como decía antes, bajar por un arenal es muy divertido, pero subirlo es todo lo contrario, es como subir una rampa de nieve, ¡a casi 4.700 metros de altura! El corazón no se te pone a cien, se te pone a mil. En la siguiente fotografía se puede ver el arenal final que tuvimos que subir antes de llegar al Rucu Pichincha. Sí, estaba muy empinado.


Y por último, una fotografía del Cayambe que pude tomar cuando ya bajábamos hacia el teleférico de Cruz Loma. El Cayambre es la tercera montaña más alta de Ecuador, ¡a ver si la subo algún día!:


Por último, las instrucciones para llegar al punto de partida:

  • Ecovía hasta parada Simón Bolivar (parque Alameda).
  • Cambio al Trole en la parada Banco Central.
  • Trole hasta Estación del Recreo.
  • Cambio a alimentador hacia Chillogallo.
  • Parada entrada Mena II en la avenida Mariscal Sucre.
  • Alquiler de camioneta para a la planicie del refugio del Guagua Pichincha, pasada la población de Lloa.

Y aquí los vídeos de cuando realicé la integral en el 2010:

7 comentarios:

  1. el cóndor pasa...
    https://www.youtube.com/watch?v=GSwu8-ohoWs

    ResponderEliminar
  2. Qué buena ruta, espero que la hayas recogido con el gps, porque te la voy a pedir, jeje. El pájaro en cuestión es un matamico carunculado (Phalcoboenus carunculatus), igual por allí lo llaman de otra manera. Al parecer bastante común en los Andes ecuatorianos y colombianos. Con respecto al altar de la virgen del volcán, te cojo la foto para la clase sobre medidas de prevención sísmica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, "medidas de prevención sísmica" :-)

      Preguntaré cómo llaman aquí al pájaro y me lo apuntaré, mi memoria para los nombres de las plantas y los animales es limitada.

      No capture la ruta con GPS, pero la quiero volver a hacer por mi cuenta, más rápido, y entonces la capturaré.

      Eliminar
    2. Otra cosa, eso del viento que comentas en Agosto es solo para el Rucu o es aplicable al resto de montañas???. Lo digo por mi mala experiencia con el viento en el Cotopaxi, precisamente en Agosto. Ahh, y aunque no viene a cuento, en su facebook, Iván Vallejo ha comentado que pasará esta noche en el Cotopaxi haciendo fotos al eclipse lunar.

      Eliminar
    3. Pues no lo sé con seguridad, pero me han hablado de varias épocas del año en las que hace mucho viento. Creo recordar que la mejor época es noviembre y diciembre.

      Eliminar
    4. Ya me han dicho cómo llaman aquí al pájaro: curiquingue.

      Eliminar