viernes, 3 de junio de 2016

¿Por qué en Argentina hay tantos psicólogos?

Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces. Se habla tanto de ello y hay tantos psicólogos argentinos famosos (Jorge Bucay, Gabriel Rolón), que ayer decidí encontrar la respuesta a mi duda existencial.

¿Es verdad que en Argentina hay muchos psicólogos? Si se busca un poco por Internet, parece que todos los datos lo confirman. Según el artículo En Argentina, no ir al psicólogo es una señal de que tienes problemas:
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 calificó a Argentina como el líder mundial en psicólogos per cápita, con 106 psicólogos por cada 100,000 personas.
En 2011 otro estudio de la OMS no incluyó a Argentina, pero de los países incluidos el que más tenía era Austria, con 80 por cada 100,000.
El dato anterior lo podemos confirmar en el artículo Its GDP Is Depressed, but Argentina Leads World in Shrinks Per Capita:
Argentina topped a world ranking of psychologists per capita compiled by the World Health Organization in 2005:
Psychologists per 100,000 inhabitants
Argentina: 121.2
Denmark: 85
Finland: 79
Switzerland: 76
Norway: 68
Germany: 51.5
Canada: 35
Brazil: 31.8
USA: 31.1
Ecuador: 29.1
Y en Health at a Glance 2011: OECD Indicators - 3.6. Psychiatrists se recogen datos de diferentes países. No aparece Argentina, pero sí que aparece Suiza en primera posición con 42,2 psiquiatras cada 100.000 habitantes. Un psicólogo no es un psiquiatra, pero quizás haya cierta proporción en el número de uno y otro. En los datos anteriores, Suiza aparece por detrás de Argentina, así que es de esperar que si en este estudio se hubiese incluido Argentina, seguramente hubiese quedado la primera.


Pero, ¿por qué hay tantos psicólogos en Argentina? En el primer artículo que cito, Gabriel Rolón apunta lo siguiente:
Aunque en otros países puede haber una división más clara entre enfermedades físicas y mentales, “en Argentina se ganó una batalla muy importante, lo que dio espacio a la salud emocional" y se reconoció que una persona que sufre emocionalmente necesita ayuda profesional “justo como cuando tiene dolor en las rodillas o cualquier otro síntoma físico”, dijo Gabriel Rolón, un prominente psicoanalista y autor de varios libros bestseller.
Rolón dice que las personas que crearon Argentina escaparon de la guerra, del hambre y las persecuciones ideológicas o religiosas. Todos dejaron algo atrás (parientes, amigos, el idioma, su tierra) y también trajeron con ellos algo de tristeza y nostalgia.
“Nos convertimos en oyentes interesados en el dolor de otros, porque también necesitábamos que las personas estuvieran interesadas en nuestro dolor”, dijo.
Esta teoría, admite, puede ser más poética que real, pero es verdad que Argentina tuvo mucha inmigración europea, particularmente desde su independencia en el siglo XIX hasta la década de 1950, cuando se impusieron fuertes restricciones de inmigración durante las dictaduras militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario