domingo, 5 de junio de 2016

Exploración del Yasuní

Hace unos días se publicó en el periódico El País la noticia Yasuní: naturaleza contra petróleo. El Parque nacional Yasuní es:
[...] un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.
El gobierno ecuatoriano ha decidido explotar los yacimientos de petroleo que se encuentran en este parque, reserva de la biosfera. Las consecuencias de ello pueden ser terribles para la naturaleza de esa zona.

Sin embargo, en la noticia se puede leer que los beneficios de esta explotación son dudosos:
Ante este panorama, son pocos los que entienden la insistencia del Gobierno en explotar el ITT. En su subsuelo, el bloque 43 alberga el 20% de las reservas petrolíferas no explotadas de Ecuador. Pero se trata de un crudo pesado de baja calidad —14 grados API—, cuya extracción resultará muy costosa por la falta de infraestructura y la necesidad de mezclarlo para poder transportarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario