jueves, 31 de marzo de 2016

La leche en Ecuador

Cuando viajo o vivo en otros lugares fuera de Alicante (y ya puedo decir que he vivido en unos cuantos) me gusta fijarme en pequeños detalles.

Cuando estuve en Utah descubrí que la leche que compraba caducaba a las dos o tres semanas (La lista de la compra de alimentos). ¿Cómo podía ser eso? En Alicante yo estaba acostumbrado a comprar la leche y almacenarla un par de meses sin problemas. Me fijé y descubrí que la leche que compraba estaba pasteurizada, no ultrapasteurizada o uperizada (UHT).

Cuando busqué información sobre el tema encontré lo siguiente en la Wikipedia:
La leche UHT ha tenido un gran éxito en Europa, donde 7 de cada 10 europeos la beben. Su mayor fabricante es Parmalat. En el mercado norteamericano se intentó introducir la leche UHT, pero los consumidores desconfían de productos lácteos almacenados a temperatura ambiente y han sido mucho más reacios a comprarla.
¿Parmalat? Jajaja, ahora llegaremos a Parmalat.

Además, también descubrí que muchas cosas son más baratas en Estados Unidos que en España y los sueldos, por lo general, son más altos, así que su poder adquisitivo es superior. Por ejemplo, la leche que yo compraba me costaba 0,38€ el litro, mientras que en España creo recordar que pago 0,60€.

¿Y cómo es la leche aquí en Ecuador? Aquí se puede comprar leche pasteurizada, como la que compraba en Estados Unidos. Pero también hay una oferta amplia de leche UHT, aunque creo que su período de caducidad es inferior a la leche en España. Aquí la leche que compro suele caducar al mes o mes y medio.

Una cosa curiosa es que se puede comprar la leche en bolsas. ¿En bolsas? Sí, en la siguiente fotografía se puede ver, leche de "Parmalat":


Normalmente, se puede encontrar la misma leche en bolsa o en tetrabrick. Yo la suelo comprar en bolsa porque pesa un poco menos y es más fácil de transportar.

¿Y el precio? Pues, asombrosamente, igual o más cara que en España. La leche de la foto me cuesta $0,79 la bolsa. Pero ojo, fíjate bien, son 900 ml. Un litro cuesta $0,87.  ¿Quién se puede permitir pagar eso en Ecuador? Un ecuatoriano medio no puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario