lunes, 14 de marzo de 2016

Camino a Montreal

Cuando tenía unos 14 años, vi por la televisión una serie documental llamada "Camino a Calgary" que hablaba de la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.

He buscado y buscado por internet alguna referencia a esa serie, he buscado en YouTube algún capítulo y no hay nada. Esta vez me ha fallado la Web. Lo único que he podido encontrar es un artículo del periódico ABC que habla de "Camino de Seúl" como continuación de "Camino a Calgary":


¿Realmente me ha fallado la Web? Creo que no, poder leer esa página del periódico ABC del año 1988 en mi ordenador me parece asombroso.

Por cierto, curiosa la noticia que aparece a la izquierda, "RTVE interfiere las emisiones experimentales de Canal 33". De aquellos lodos, estos barros, jajaja.

Bueno, en el año 1988 yo no tenía ni idea de dónde estaba Calgary, lo único que sabía era que estaba en Canadá. Desgraciadamente, en aquella época saber algo más era bien difícil, mi pequeño atlas desactualizado no era una gran ayuda (en realidad, todavía no estaba desactualizado, faltaban dos años para la disolución de la URSS y todo lo que vino después que convirtió a mi atlas en un libro de ciencia ficción).

Y en 1988 también faltaban dos años para algo mucho más importante, para el nacimiento de la Web. Las Navidades de 1990 se pueden fijar como el nacimiento de la Web, ya que fue entonces cuando Tim Berners-Lee puso en marcha la primera página web. Para ello tuvo que programar el primer servidor web y el primer navegador web de la historia.

Y de la Web va realmente esta entrada, La Web me va a llevar a Montreal: mis doctorandas tienen tres artículos aceptados en The 13th Web for All Conference, posiblemente el congreso más importante sobre accesibilidad web que este año se celebra en Montreal del 11 al 13 de abril. Este congreso se celebra como evento asociado de 25th International World Wide Conference, la conferencia más importante sobre la Web. Y sí, en la conferencia estará Tim Berners-Lee, me sacaré un selfie con él y después de saludarle no me lavaré la mano en un año, jajaja.

Mis doctorandas no pueden ir al congreso, su universidad no les proporciona auspicio, así que tendré que ir yo.

Volviendo a "Camino a Calgary", las dificultades que tenía hace 25 años para localizar Calgary en un atlas están más que superadas en la actualidad. Esta vez, para mi "Camino a Montreal" usaré la Web para:
  • Localizar Montreal en un mapa.
  • Registrarme en el congreso.
  • Comprar mi billete de avión Quito-Montreal que mejor se adapte a mi presupuesto y a mis ganas de pasar unas cuantas horas tirado en un aeropuerto.
  • Localizar en un mapa el lugar del congreso.
  • Averiguar las diferentes formas de desplazarme del aeropuerto al hotel.
  • Averiguar si en Montreal hay metro, y si lo hay, el precio de un billete básico o de una tarjeta con múltiples viajes.
  • Reservar una habitación de hotel en Montreal que esté cerca del lugar del congreso o que esté cerca de una parada de metro o de autobús que me pueda llevar al congreso.
  • Pasearme de forma virtual por las calles de Montreal gracias a Google Streetview.
  • Consultar lo que se puede hacer o visitar en Montreal. Por ejemplo, averiguaré cuáles son los museos más interesantes de Montreal, sus horarios y sus precios.
Y muchas, muchas cosas más gracias a... la Web.

Por cierto, si quieres saber algo sobre la historia de la Web, te recomiendo estos dos vídeos que preparé hacer unos años (el primero ya lo han visto casi 20.000 personas):



Y la segunda parte del vídeo:




Nota: hubo un momento de mi vida que confundía Calgary y Cagliari. Igual que también hubo un momento que confundía Austria y Australia (¿cómo llegó Mozart a Europa desde Australia en el siglo XVIII?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario