domingo, 7 de junio de 2015

¿Cuál es el mejor pasaporte del mundo?

Hace unos días publicaron en el periódico El País el reportaje ¿Cuáles son los pasaportes que abren más fronteras? Me llamó la atención por mis viajes y por algo que pasó el año pasado.

Según cuentan en el reportaje, los mejores pasaportes son los de Estados Unidos y el Reino Unido, porque abren la puerta de 147 países sin ningún tipo de visado adicional. Después les siguen Francia, Corea del Sur y Alemania (145 países) e Italia y Suecia (144 países). España se encuentra en el sexto grupo: el de los países que tienen las fronteras abiertas en 141 países.

No está mal, con el pasaporte español podemos llegar a 141 países. Y Ecuador permite llegar a 64 países. Y Kirguistán sólo 54, ¡pobrecitos!

Y ahora lo que pasó el año pasado... En mayo viaje a Guatemala a un congreso con una de mis doctorandas. El vuelo era con Aeroméxico y teníamos que hacer escala en el aeropuerto de México DF.

Yo no tuve que hacer nada, pude viajar a Guatemala y hacer escala en México sin ningún problema. Mi doctoranda tuvo que sacarse un visado para ir a Guatemala. Y para México, aunque era una simple escala, también necesitaba pero no lo tenía. ¿Qué pasó? La trataron como si fuera una auténtica criminal:
  • Cuando subió al avión, el personal de vuelo le requisó su pasaporte.
  • Cuando aterrizamos en México DF, personal de inmigración la estaba esperando. Cogieron su pasaporte, su billete del siguiente vuelo y la acompañaron a una sala en la que la tuvieron encerrada con más personas durante 5 horas hasta el próximo vuelo.
  • Una sola vez durante las 5 horas apareció un agente que preguntó si alguien quería ir al servicio. Los hombres se pusieron a un lado, las mujeres al otro y fueron al servicio en pequeños grupos.
  • Cuando llegó la hora, la acompañaron de nuevo hasta la puerta del avión.
Y yo mientras tanto me di unas vueltas por las tiendas y restaurantes del aeropuerto.

A la vuelta ocurrió exactamente igual. Triste, pero cierto.

[Actualización 23/09/2016]

El pasaporte español es ahora el segundo en la clasificación: El pasaporte español ya es el segundo más poderoso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario