Según cuentan en el reportaje, los mejores pasaportes son los de Estados Unidos y el Reino Unido, porque abren la puerta de 147 países sin ningún tipo de visado adicional. Después les siguen Francia, Corea del Sur y Alemania (145 países) e Italia y Suecia (144 países). España se encuentra en el sexto grupo: el de los países que tienen las fronteras abiertas en 141 países.
No está mal, con el pasaporte español podemos llegar a 141 países. Y Ecuador permite llegar a 64 países. Y Kirguistán sólo 54, ¡pobrecitos!
Y ahora lo que pasó el año pasado... En mayo viaje a Guatemala a un congreso con una de mis doctorandas. El vuelo era con Aeroméxico y teníamos que hacer escala en el aeropuerto de México DF.
Yo no tuve que hacer nada, pude viajar a Guatemala y hacer escala en México sin ningún problema. Mi doctoranda tuvo que sacarse un visado para ir a Guatemala. Y para México, aunque era una simple escala, también necesitaba pero no lo tenía. ¿Qué pasó? La trataron como si fuera una auténtica criminal:
- Cuando subió al avión, el personal de vuelo le requisó su pasaporte.
- Cuando aterrizamos en México DF, personal de inmigración la estaba esperando. Cogieron su pasaporte, su billete del siguiente vuelo y la acompañaron a una sala en la que la tuvieron encerrada con más personas durante 5 horas hasta el próximo vuelo.
- Una sola vez durante las 5 horas apareció un agente que preguntó si alguien quería ir al servicio. Los hombres se pusieron a un lado, las mujeres al otro y fueron al servicio en pequeños grupos.
- Cuando llegó la hora, la acompañaron de nuevo hasta la puerta del avión.
Y yo mientras tanto me di unas vueltas por las tiendas y restaurantes del aeropuerto.
A la vuelta ocurrió exactamente igual. Triste, pero cierto.
[Actualización 23/09/2016]
El pasaporte español es ahora el segundo en la clasificación: El pasaporte español ya es el segundo más poderoso del mundo.
[Actualización 23/09/2016]
El pasaporte español es ahora el segundo en la clasificación: El pasaporte español ya es el segundo más poderoso del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario