domingo, 20 de julio de 2014

Hace 45 años...

...el hombre llegó a la Luna. Eso es un hecho, es historia, aunque hay mucha gente que cree que fue un montaje (algún amigo que pensaba que era inteligente me ha sorprendido desagradablemente al afirmar eso).

El espacio y la carrera espacial es otro de mis "intereses".

En el periódico El País han publicado un reportaje fotográfico: El hombre llega a la Luna: 45 aniversario. La fotografía número 5 de este reportaje lleva el siguiente pie de foto:

Neil Armstrong, comandante del 'Apollo 11', sonríe desde el interior del módulo lunar en el momento de posarse en la superficie lunar.


El periodista que ha escrito eso, tan acertado como de costumbre, se ha equivocado totalmente. Ese pie de foto está mal. En la revista Life (Neil Armstrong, 1969) podemos encontrar un pie de foto mucho mejor:

A tired but quietly jubilant Apollo 11 astronaut Neil Armstrong in space capsule after his historic walk on moon, July 1969.

Traducido al español:

Un cansado pero tranquilamente jubiloso astronauta Neil Armstrong del Apolo 11 en la cápsula espacial después de su histórica caminata en la luna, julio de 1969.

Muy distinto: esa foto no fue tomada en el momento de posarse el módulo lunar en la Luna, sino que fue tomada después de su primer paseo. Esa diferencia proporciona a la fotografía un significado muy distinto.

El Apollo 11 despegó el 16 de julio de 1969 desde Cabo Kennedy y alunizó 4 días después, el 20 de julio. En esta fotografía Neil Armstrong prácticamente llevaba 4 días sin dormir, 4 días de tensión continua, 4 días en los que podía pasar cualquier cosa y podía morir.

Podemos ver su cara, con una incipiente barba. Podemos ver sus ojos, hinchados y llorosos, casi no los puede abrir. Podemos ver su cara de cansancio, de agotamiento. Pero también podemos ver su sonrisa de felicidad: Neil Armstrong lleva puesto el traje EVA que había usado en su caminata lunar, el traje tiene restos de polvo lunar que quizás le podría matar (podría contener alguna sustancia química o algún microorganismo peligroso), pero está feliz, muy feliz.

Gracias periodista, una vez más me habéis demostrado que la mayoría sólo sabéis poner una letra detrás de otra. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad":


Por cierto, en Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿Quién inspiró la frase? explican que esa frase es de un discurso de Franklin D. Roosevelt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario