lunes, 16 de mayo de 2016

Palizón en el Rucu Pichincha

Sí, el domingo anterior estuve en Rucu Pichincha, y ayer, otra vez. ¿No me aburro? No, a veces soy persona de ideas fijas...

Esta vez he hecho algo que llevaba tiempo que quería hacer, subir al Rucu Pichincha sin usar el teleférico, subirlo desde Quito. ¿Cuánto? Casi nada, 1.700 m de desnivel positivo absoluto, que es distinto de acumulado (puede incluir sube-bajas).

Creo que nunca he subido tanto de una vez. Lo máximo quizás ha sido la subida de Trevélez (1.500 m) a Siete Lagunas (3.000 m) en Sierra Nevada, unos 1.500 m de desnivel positivo absoluto. Esa subida la he hecho un par de veces, cargado hasta la coronilla (saco de dormir, tienda de montaña, comida, hornillo, gas, etc.) y me ha llevado unas 8 horas.

En Alicante, la montaña más alta es Sierra Aitana, con 1.558 m. Aunque saliese de Villajoyosa, al nivel del mar, no podría lograr un desnivel positivo absoluto de 1.700 m en Alicante.

Por tanto, 1.700 m son muchos metros. Tenía planeado hacerlo en menos de 4 horas, ¿lo logré?

Me fui sin la mochila y sin agua, a lo loco. Lo único que me llevé fueron dos plátanos, dos barritas y dos geles de fruta, lo que pude meter en los bolsillos de la chaqueta. Eso de ir sin agua no está bien, pero el agua pesa mucho y me iba a molestar.

Por el camino paré varias veces a tomar fotografías. Aquí, unas amigas que me encontré:


Primer objetivo, llegar a la estación superior del teleférico. Salí a las 9:26, llegué a las 11:01, una hora y 35 minutos para subir un kilómetro vertical, 1.000 m. Muy bien, el tiempo esperado.

En la siguiente fotografía se puede ver al fondo el Rucu Pichincha, el objetivo. Y a la izquierda, el Padre Encantado. Las fotografías las tomé con el teléfono móvil, no me llevé la cámara buena.


Algunas fotografías panorámicas que saqué, ayer el tiempo acompañó, no estuvo nublado y pude sacar fotografías con una buena luz:



Objetivo logrado, a las 12:52 en la cima del Rucu Pichincha, 3 horas y 26 minutos para subir 1.700 m... ¡empezando desde 3.000 m! Un palizón, normalmente se recomienda subir 300 m verticales por hora, yo he subido a una media de 500 m por hora.


¿Estaba cansado? Realmente, no. Estaba contento, había logrado el objetivo. Pero la subida había sido dura, en algunos sitios había ido muy rápido, había incluso corrido y... la falta de oxígeno se nota en seguida, las extremidades en entumecen, dejan de responder.

Lo bueno, parece que el corazón funciona bien :-)

Había nubes a diferentes alturas, así que se podían sacar fotografías interesantes.


Algunas panorámicas desde la cima:



Me quedé menos de 25 minutos en la cima, a las 13:15 comencé a bajar:


A las 15:30, 2 horas y 15 minutos después, llegué a la estación inferior del teleférico. Opté por una ruta alternativa porque en la subida me encontré con un paso complicado, parte del camino había desaparecido debido a un pequeño río.

Y de premio, un cebiche de cangrejo con ración doble de limonada:


Me costó un poco comerlo, tenía el estómago revuelto, no tenía nada de hambre, pero me lo comí.

Y por último, el perfil de la ruta:

  • Inicio: 9:26, a 2.953 m.
  • Fin: 15:30, a 3.180 m.
  • Duración: 6 horas y 4 minutos.
  • Ascensión: 1.700 m en 3 horas y 26 minutos.
  • Descenso: 1.520 m en 2 horas y 15 minutos.



¿Y todo esto para qué? Estoy pensando en subir otra vez el Chimborazo y el Cotopaxi e intentar el Cayambe que no lo he subido. Así que, esto es parte del entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario