[...] en vez de permitir que los «policías» (lo cual podría referirse a policías y fuerzas del orden, políticos u otros poderes) se conviertan en corruptos, trata de convertir en «policías» a todo el mundo.Aquí en Ecuador se aplica esa filosofía.
Por un lado, en muchos de los vehículos oficiales y en los autobuses veo escrito "informe como conduzco" y un número de teléfono para llamar e informar si el conductor ha realizado alguna infracción de tráfico.
Por otro lado, parece que hace años nadie pedía factura y claro, los impuestos que se pagaban eran mínimos. Supongo que aquí en Ecuador triunfaba lo del "¿me lo puedes hacer sin IVA?" como en España:
Así que el gobierno ecuatoriano buscó la forma de lograr que la gente pagase el IVA y se les ocurrió una idea genial, convirtió a todos los ciudadanos en inspectores fiscales. ¿Cómo?
Aquí en Ecuador, cuando se calcula el impuesto de la renta cada año, el ciudadano se puede desgravar una serie de gastos, como alimentación, transporte, restaurantes, etc. Pero para ello, tiene que demostrar los gastos y tiene que introducir en la aplicación informática del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, el equivalente a la Agencia Tributaria de España, todas las facturas de los conceptos que le permiten desgravarse.
¡Genial! Todos los ciudadanos son "policías fiscales" que piden facturas. Y sin costarle un duro al Estado.
Hola, no se si lo has escrito con sarcasmo o en serio, pero no se si me mola eso de incentivar el 'chivateo', se parece un poco a las distopias literarias: un mundo feliz, 1984, etc.
ResponderEliminarLas dos cosas...
ResponderEliminarPor un lado, tampoco me gusta el chivateo.
Por otro lado, me parece una solución genial, darle la vuelta al problema. ¿Cómo se podría utilizar la misma estrategia para, por ejemplo, incentivar hábitos de vida saludables o fomentar el aprendizaje en nuestros estudiantes?