jueves, 2 de julio de 2015

Secuestro express

Hace unas semanas se publicó en Ecuador la noticia Secuestro exprés en Quito: ‘El taxista se desvió y metió a tres en el auto’.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/secuestro-expres-quito-taxis-seguridad.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El secuestro express (el enlace anterior es un artículo de la Wikipedia, ¡todo está en la Wikipedia!) es una modalidad de secuestro en la que normalmente no se busca un rescate:

Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado.

Desgraciadamente, aquí en Ecuador se practica, y se practica a través de falsos taxistas (o quizás taxistas de verdad que han caído en "el lado oscuro de la fuerza").

El funcionamiento es muy simple. Sales del cine, de un restaurante o de algún sitio parecido y quieres volver a casa. ¿Qué haces? Coges un taxi. El taxista inicia la carrera, pero pasadas dos o tres calles detiene el taxi y entran dos individuos, uno por cada lado del taxi y hacen un "sandwich" contigo. Te amenazan, te pegan, para que les des todo lo de valor que lleves. Y te llevan de un cajero a otro cajero para sacar todo el dinero que se pueda. Para ello, normalmente secuestran a la gente cerca de la medianoche, a partir de las 22 horas, para así poder sacar dinero dos veces con cada tarjeta (a la medianoche "se resetea" el contador de la tarjeta y se puede volver a sacar el máximo posible).

¿Cómo protegerse? Difícil, siempre te pueden engañar, pero la primera recomendación es no coger un taxi en la calle por la noche. Si necesitas un taxi, llama al teléfono de una compañía de taxis y fíjate muy bien en el número de taxi que te hayan asignado.

Un par de noticias antiguas sobre el tema:
Y un vídeo:


¡Qué lindo país! ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario