La comida la proporcionó Las Ranas, una taquería famosa en Puebla. Tan famosa que incluso aparece en el sitio web de Lonely Plantet: Las Ranas.
Su especialidad son los tacos al pastor, que según la Wikipedia se cocinan de la siguiente forma:
Para su preparación, la carne en bistec (previamente marinada) se apila y se cocina en una estaca de hierro giratoria, semejante a un trompo, frente a un fuego igualmente vertical con el cual se asa con una piña colocada en la parte superior, a esto se le conoce como trompo de carne. Cuando la carne del exterior de la pila está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista para que capas más profundas puedan cocerse. La carne cae del trompo en pequeñas capas directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (una mano para el cuchillo y otra para la tortilla).
El taquero me dio un curso rápido de corte y me dejó que cortase un poco de carne del trompo. Eso sí, me dijo que no había pasado la prueba y que no me iba a contratar, una pena, jajaja.
Las tortillas que se emplean para preparar el taco se calientan previamente:
Los tacos al pastor se suelen preparar con piña, cilantro y cebolla:
Y por último, a gusto del consumidor, se adereza todo con limón o con diferentes tipos de salsas, todas ellas picantes-picantes:
Por supuesto, los tacos al pastor están para chuparse los dedos :-)
Por cierto, una pequeña nota histórica:
Algunos discuten su nacimiento. Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México. También es muy similar al gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía. Probablemente todos tengan un origen común, la cocina del Imperio Otomano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario