jueves, 9 de julio de 2015

El papel higiénico como índice de prosperidad

Existe un índice muy gracioso, el índice Big Mac, "que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's".

Yo propongo otro índice gracioso, el índice del papel higiénico. ¿Por qué? Algo que he notado en mis viajes es cómo cambia el uso del papel higiénico.

En España lo podemos comprar en paquetes de 4, 6, 12 rollos, y seguro que también se puede comprar en paquetes de 24.

En Kirguistán lo compran en rollos sueltos, envueltos en papel. Y una calidad que... en fin, el papel de periódico en España tiene mejor calidad que el papel higiénico normal en Kirguistán. Y suerte que tienen papel higiénico, porque, ¿en Sudán sabrán lo que es el papel higiénico?

Bueno, aquí en Ecuador encuentro papel higiénico en las tiendas sin problemas. Pero en la universidad, eso es otra cosa.

En el edificio en el que yo estoy, no hay papel higiénico en los baños.

En el edificio estrella de la universidad, el edificio del CEC, existen estas máquinas que siempre las he visto sin papel. Afortunadamente, nunca las he necesitado:


Por cierto, como de costumbre, a las "grandes ideas" siempre llego tarde. Según el artículo El papel higiénico, otro indicador que vincula a Alemania con la austeridad, la idea de vincular papel higiénico y prosperidad no es solo mía:
El papel higiénico es un bien que puede servir para hacernos una idea de las preferencias de los consumidores a la hora de usar su renta disponible para consumir. Y es que cualquier decisión de compra implica el conocido como coste de oportunidad, es decir, si una familia decide consumir papel higiénico de lujo a lo mejor en lugar de comprar ternera tendrá que conformarse con adquirir pollo. La ternera es el coste de oportunidad.

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