Con este objetivo en mente, un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos subieron al volcán Chimborazo (6.268 metros sobre el nivel del mar), la montaña más alta de Ecuador, en febrero pasado, y colocaron en la cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países. “Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo”, explica Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG).¿La señal de 15 satélites de diferentes países? Que yo sepa, el Sistema de posicionamiento global (GPS) fue "desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos". Quizás hayan usado el sistema GLONASS de la antigua Unión Soviética, pero dudo mucho que hayan utilizado el sistema de navegación Galileo de la Unión Europea, porque está en construcción.
Una vez más, un periodista que se documenta y que sabe muy bien lo que está escribiendo.
La noticia sigue:
Los resultados que arrojó la medición se acaban de conocer y concluyen que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra. Este nuevo cálculo confirma que el Chimborazo es el punto más distante del centro de la Tierra, y por lo tanto más cercano al Sol, y está 40 metros por delante en esta clasificación de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.Y además se acompaña de esta imagen:
En la noticia Por qué el volcán Chimborazo en Ecuador está más lejos del centro de la Tierra que el Everest se explica con más detalle y con fotos de los científicos que realizaron la medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario