Ecuador se prepara para dejar de manejar dólares y utilizar sólo Dinero Electrónico. Una idea genial, ¿verdad? Pues no tanto, porque quizás esconde un grave problema de la economía ecuatoriana.
Ecuador no tiene moneda propia, Ecuador utiliza el dólar de Estados Unidos. Ecuador no imprime, porque no sería legal, billetes de dólar. Si que acuña monedas con la denominación dólar, aunque son "falsos dólares", sólo tienen valor en Ecuador, si te los llevas a Estados Unidos... se van a reír.
Entonces, ¿de dónde salen los dólares que se utilizan en Ecuador? Bien sencillo, Ecuador le compra los dólares a Estados Unidos. Además de suponer una relación de dependencia, la compra tiene un costo.
La solución: emplear dinero electrónico. O mejor dicho, dinero virtual, dinero que realmente no existe. Y ahí empiezan los problemas. Porque el problema principal es que parece que Ecuador tiene problemas de liquidez, de circulante.
Hace unos días se aprobó una Reforma tributaria impulsa uso del dinero electrónico. Para incentivar el uso del dinero electrónico se han aprobado algunas ventajas fiscales: Correa: el que pague con dinero electrónico cancelará solo el 11% del IVA.
El "invento" genera muchas dudas: Cuatro dudas giran en torno al uso del dinero electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario