sábado, 13 de agosto de 2016

Otra vez en Galápagos

Mi estancia en Ecuador del año 2014 la cerré con la entrada El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro.

Esa entrada la escribí al volver de las Islas Galápagos, las "islas encantadas".

Y entonces escribí:
Hasta que comience el próximo viaje, unas fotografías de un sitio al que seguro que volveré aunque ya lo haya visitado, las Islas Galápagos, un paraíso en la Tierra. Por ahora, es un punto y seguido muy hermoso.
Desde que escribí eso he realizado muchos viajes, lo raro es que no hubiese viajado. Y como me dije a mí mismo entonces, he vuelto a las Galápagos. Y vuelvo a decir que "seguro que volveré aunque ya lo haya visitado, las Islas Galápagos, un paraíso en la Tierra". Lo mismo que escribí entonces lo vuelvo a escribir ahora.

La semana pasada estuve en las Galápagos, visité las islas Santa Cruz, San Cristobal, Española y Floreana, hice dos minicruceros, snorkel, kayak, senderismo y alguna cosa más.

En el 2014 publiqué esta foto:


Ahora en el 2016 volví a tomar la misma foto, es una imagen que tengo grabada en mi memoria:


Dos años después, parece que nada ha cambiado, pero los pequeños detalles delatan el paso del tiempo, todo está envejecido, igual que nosotros.

En la II Guerra Mundial, el general MacArthur pronunció las míticas palabras "I came out of Bataan and I shall return!", "¡Volveré!", cuando los japoneses echaron a los norteamericanos a patadas de las islas filipinas. Y él volvió a esas islas dos años después:


Desembarcó y pronunció otras míticas palabras, "People of the Philippines: I have returned".

Esta entrada la escribo como despedida de mi estancia de este año. Yo también digo "¡volveré!". Y espero poder decir "he vuelto" pronto.

1 comentario: